Juventud y universidad

María Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Sus padres fueron Alessandro Montessori y Renilde Stoppani. Alessandro Montessori era militar del partido liberal y había luchado por la independencia de Italia, sin embargo, no había coherencia en su forma de ser, pues mientras en la calle y en el partido se manifestaba como liberal, en su casa era un hombre muy conservador. En su niñez Alessandro, destacó como líder entre sus compañeros por tener carácter fuerte y un gran sentido de dignidad personal.

En 1875 la familia se traslada a Roma por motivos laborales del padre.

María Montessori ingresó en primaria en Roma a la edad de 5 años. La atmósfera era represora en su escuela, estricta y disciplinada. Parecía ser una alumna problemática por su rebeldía, pero sin embargo logró absorber los conocimientos y acabar como una alumna sobresaliente.

En 1884 María se inscribe y fue aceptada en la Escuela Técnica de la facultad de Ingeniería, que era solo para varones. A pesar de la oposición de sus padres ya que tenían en mente la carrera de maestro que era la destinada a las mujeres de la época, apoyaron su decisión.

Tras un año en la escuela técnica, su experiencia ante la pobreza, el dolor y la enfermedad, hicieron cambiar su mente, ingresando así en la facultad de medicina.

En 1892 entró en la facultad de Medicina de Roma. La oposición de sus compañeros hizo que estudiara en medio de un total aislamiento. Fue la primera mujer italiana en graduarse en medicina en la Universidad de Roma (1896). Además, encabezó la lista con la mas alta condecoración.

Entre 1896 y 1898 terminó la especialización en enfermedades nerviosas y mentales. Durante esta especialización tuvo la oportunidad de estar en contacto con niños con retraso mental. El abandono de esos niños, la impresionaron por completo.

Habiendo estudiado con los médicos franceses Itard y Seguin sobre problemas mentales, se centró con especial dedicación y respeto a los niños con ese tipo de deficiencias.

Obtuvo el cargo de profesora en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma y visitó varios asilos de enfermos mentales por toda la ciudad. Mediante la creación de sus materiales sensoriales y de vida práctica logró que esos niños desarrollaran un espíritu de confianza en sí mismos, independencia y autodisciplina.

Llegó a la conclusión de que para el tratamiento de enfermos mentales, se necesitaba un enfoque pedagógico, más que un médico. Realizó un análisis de campo traduciendo el libro manuscrito de Seguin, método mediante el cual, los niños desarrollaban su personalidad.

En 1898 los niños con retraso mental con los que había trabajado María Montessori, pasaron los exámenes de lectura y escritura, obteniendo los mismos resultados que el resto de niños.

Ese mismo año, asistió al Congreso de maestras de la escuela elemental de Turín, donde presentó un informe al congreso pedagógigo con el resultado de sus trabajos anteriores con niños y a partir de ahí surgieron las primeras escuelas de educación especial para deficientes mentales en Italia.

Ese mismo año fué nombrada directora de la escuela Ortofrénica de Roma por 2 años y comenzó a trabajar por completo en la pedagogía.

Entre 1898 y 1906 se dedicó a impartir conferencias sobre educación infantil.

Entre1900 y 1907 su actividad se orienta a las reformas sociales y es en esta época cuando escribió su libro “Antropología Pedagógica”.

En 1904 profundiza en sus observaciones acerca de la relación entre la medicina y la antropología. Trabaja como profesora en la Facultad de Antropología de Roma.

Entre 1900 y 1912 hubo una gran inversión en la industria de la construcción en Roma, sin embargo, en 1904 la recesión económica llevó a la paralización de esta. Durante este periodo se realizan diversos proyectos de apoyo social a la gente sin recursos. Uno de ellos consistía en rescatar edificios abandonados para reconstruirlos.

El director de la comisión del proyecto fue Eduardo Tálamo, quien invitó a la Dra. Montessori a que se hiciera cargo de la organización de escuelas infantiles en los edificios remodelados. El Instituto Romano de Reinos Estables de Beni Stabili le proporcionó un salón para niños “normales” para aplicar su método en niños con discapacidades mentales.

Fue así como María Montessori se dedicó a trabajar con 50 niños de entre 3 y 6 años de edad, procedentes de familias con escasos recursos económicos, analfabetos y ausentes de padres y referentes. Esta escuela no contaba con muebles ni materiales apropiados para ellos.

El trabajo con niños no era, en ese entonces apreciado por la sociedad. Ella afirmó, creyendo en la grandeza del niño “Uno de los aspectos más importantes para la formación del guia en la educación, es su humanidad.”

“Cuando pusieron a esos niños a mi cuidado, sentí que iniciaba algo muy grande: encontré el tesoro escondido en el alma infantil”.

Personalidades de todo el mundo, al observar a los niños, hablaban de “niños convertidos”.

En la práctica educativa tomó algunos de los materiales como juguetes y otros elaborados por los médicos Itard y Seguin, y conoció a los niños a través de esos materiales utilizando su aguda capacidad de observación.

María Montessori, mediante su observación, pudo obtener el material necesario para el desarrollo mental y psicológico del niño.

 

La elección del material estaba en manos del niño y mediante repetición y práctica espontanea, el niño lograba la perfección.

Al manipular el material, el niño lograba un trabajo dirigido consciente o inconscientemente al logro de fines como leer y escribir y hacer operaciones aritméticas.

Casa dei Bambini

Fue así como surgió “La Casa dei Bambini” en Roma en el barrio de San Lorenzo el 6 de enero de 1907. El resultado fue tan sorprendente que el instituto decidió abrir en cada conjunto de viviendas una casa de los niños.Por primera vez se trató a los niños como personas con dignidad y comprensión, con una atmósfera realmente preparada para ellos y con material didáctico, preciso y apto para la autocorrección.

La casa de los niños atrajo las miradas de todo el mundo y eran muchos los educadores que se desplazaban de todo el mundo para visitarla, constituyendo un ejemplo clásico para mejorar las condiciones del aprendizaje.

En 1908 se construye otra casa de los niños para hijos de trabajadores de nivel socioeconómico bajo, y en el barrio de Colonia, otra para clase media mas acomodada.

En 1909 publica su segundo libro “El método de la pedagogía cientifica”

En 1912 se funda la primera escuela Montessori en USA con la intervención de Alexander Graham Bell.

En 1913 realiza el primer curso internacional de Guías Montessori en Roma.

En 1914 Comienza el trabajo con su método en la escuela elemental y la educación religiosa.

En 1915 imparte cursos en California y presenta en la Feria Mundial de San Francisco un aula Montessori.

En 1916 divide su tiempo entre USA y Barcelona, estableciendo en España su residencia. Dicta conferencias en la Universidad de Colombia, en Nueva York y en Texas.

En esta época publica “La Autoeducación en la escuela elemental” y “El niño viviente en la iglesia”.

En Holanda recibe a la reina en 1918 e implanta el sistema Montessori en todas las escuelas del país.

En 1920 Imparte su primer curso internacional en Inglaterra

En 1921 Imparte cursos en Nápoles, Italia

En 1922 se publica “El niño en familia”, un manual sobre pedagogía científica.

En 1923 recibe la distinción Dra. Honoris Causa en Duran, Inglaterra.

De 1919 a 1939, María Montessori, apoyada por la familia Clermont, abrió un curso de entrenamiento Montessori. Los Clermont se mudaron a USA y abrieron cursos de entrenamiento Montessori Internacional en Atlanta y en Los Angeles.

En 1926 visita Argentina.

En 1929 Se realiza el primer Congreso Internacional Montessori en Dinamarca, durante el cual es fundada la Asociación Montessori Internacional (AMI) cuya sede se encuentra en Holanda.

En 1930 Imparte cursos para guías en Roma

Guerra Mundial

En 1936 María Montessori establece su residencia en Holanda, saliendo de España tras el estallido de la Guerra Civil.

En 1938 Es invitada a dar cursos en la India por la Sociedad Teosófica. Se publica “El niño, el secreto de la infancia”, que contiene sus obras e ideas sobre la educación del niño de 0 a 6 años.

En 1939 debido a la guerra, se cierra el curso de Ingalterra y Montessori imparte clases en la India.

En 1940 en Los Ángeles y Atlanta (USA) se abren cursos con reconocimiento de la AMI.

Italia entra en la II Guerra Mundial y María Montessori queda confinada en la India y su hijo Mario es internado en un campo para civiles. Al no poder salir de la India, María Montessori imparte cursos sobre sus planteamientos pedagógicos y desarrolla los que se refieren a educación para niños de 6 a 12 años.

En 1946 Regresa a Italia y ofrece un curso en Londres. En esta fecha se publica el libro “La Educación por un Mundo Nuevo”.

En 1947 Imparte otro curso en Madrás (India) y establece la Universidad Montessori que, por problemas políticos entre la India y Pakistan, no llegó a funcionar.

En 1948 Publica “Como educar el potencial humano”, “De la Infancia a la Adolescencia” y “La Santa Misa explicada a los niños”.

En 1949 Imparte un primer curso en Karachi (Pakistan). Se realiza el X Congreso Internacional Montessori en San Remo (Italia)

En 1952 Participa en el Congreso Internacional Montessori celebrado en Londres, siendo su último compromiso público, ya que falleció el 6 de mayo de ese mismo año en Noordwijk (Holanda) a la edad de 82 años.

Muchas de las obras escritas por María Montessori, cobran hoy especial relevancia y reconocimiento, debido a los estudios actuales que corroboran los estudios que realizó sobre los niños.

¿Quieres leer algunas de sus obras? En este post de nuestro blog, tienes una selección de nuestros imprescindibles.