El método Montessori es un método pedagógico desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños en el aula.

Su método, conocido y utilizado internacionalmente, está dirigido a la disciplina interna y al desarrollo de las potencialidades del niño. Su objetivo radica en la motivación propia que tiene el ser humano por aprender, así como en el deseo de hacer las cosas por sí mismo de manera espontánea.

El aprendizaje es un proceso que se adquiere a través de las experiencias vividas en el entorno, por lo que en las aulas Montessori, ofrecemos al niño un ambiente atractivo y que despierte en él, el deseo por explorar.

Tanto el ambiente como los materiales, tienen el objetivo de motivar al niño a trabajar e investigar de manera autónoma, haciendo que aprendan por sí mismos.

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870, en Chiaravalle (Italia)  Estudió Medicina en la Universidad de Roma, siendo la primera mujer italiana en graduarse en esta especialidad. Su interés por enfermedades mentales y nerviosas, la llevo a realizar observaciones de un grupo de niños. Este sería el comienzo de su legado.

Tras toda una vida dedicada al estudio de la infancia y a la divulgación, muere en 1952 en Holanda a la edad de 82 años. Más sobre su biografía

María Montessori

¿Quieres saber más?

Mente Absorbente

La mente absorbente es un estado mental creativo e inconsciente.

La mente absorbente del niño no escoge cuando o donde absorber (aun cuando su genética dicta el proceso). Puede comprarse con una esponja, cargada de potencialidades, que absorbe todo y no puede ser dirigida a escoger que absorber. Es por esto que el niño absorbe tanto lo bueno como lo malo de su ambiente.

Periodos Sensibles

Desde el nacimiento a los deis años (durante el periodo de la menta absorbente) el niño atraviesa una serie de sensibilidades creativas o periodos sensitivos. Estos periodos han sido llamados ventanas de oportunidad.

Los periodos sensibles son bloques transitorios de tiempo en los cuales el niño está apasionado y absorto con un aspecto concreto del ambiente a exclusión de otros.

El niño siente un impulso irresistible hacia algo de su ambiente que hace que lo busque y repita la acción hasta establecer una función o habilidad.

Planos de Desarrollo

María Montessori descubrió que el niño no tenía un crecimiento lineal, sino que se notaban diferenciadas etapas de desarrollo, siendo la infancia (0 a 6 años) la de mayor relevancia.

Así pues, definió que el crecimiento de una persona pasa por planos o periodos de desarrollo diferentes consistentes en una serie de cambios. Estos cambios resultan tan dramáticos que han sido considerados como “renacimientos”.

De este modo, María Montessori determino cuatro etapas o planos de desarrollo:

  • Primer plano de 0 a 6 años: Infancia
  • Segundo plano de 6 a 12 años: Niñez
  • Tercer plano de 12 a 18 años: Adolescencia
  • Cuarto plano de 18 a 24 años: Madurez

Tendencias Humanas

Las Tendencias Humanas son rasgos humanos innatos que son universales. Es considerado que están presentes en cada ser humano, de cualquier tiempo y lugar y que están presentes desde el nacimiento; y durante toda la vida.

Son rasgos intrínsecos que pertenecen a los seres humanos por su propia naturaleza.

 

Así pues, las principales Tendencias humanas son:

  • Tendencia al trabajo

Manipulación, Repetición, Exactitud, Perfección

  • Tendencia a la Exploración

Ambiente Preparado, Adaptación, Orientación, Orden, Comunicación

  • Mente Matemática

Abstracción, Imaginación

  • Tendencia a la Orientación grupal

Comportamiento social, Sentimiento de solidarida

  • Necesidades espirituales

Creatividad, Espiritualidad, Arte y Música, Religión

Desarrollo Social

Los ambientes Montessori promueven el desarrollo social:

0-3 años: Los primeros años, el niño conoce y confía en el mundo a través de sus experiencias sociales. Cuando hay confianza entre el niño y el adulto entonces este puede ayudar al niño a convertirse en un miembro del grupo al que pertenece.

3-6 años: Formación del carácter en sociedad y de la personalidad: educación de los sentidos, desarrollo emocional, independencia, concentración, el descubrimiento de las relaciones interpersonales y su rol en la comunidad.

Ciclo de Trabajo

En Montessori, el ciclo de trabajo es el tiempo que el niño pasa trabajando con el material Montessori en el ambiente.

Este tiempo ha de ser ininterrumpido.

De 0 a 3 años se estima que pueda durar 1 hora y media.

De 3 a 6 años se espera que dure 3 horas.

Videoteca

Independence

Everyday Food

My Morning