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Biografía de María Montessori

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Biografía de María Montessori

marzo 4, 2024

María Montessori tiene una biografía apasionante. Repasamos los hitos mas importantes que han marcado la educación hasta el día de hoy.

Primeros años

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en la ciudad de Chiaravalle, Italia. Su padre, Alessandro, era contador en el servicio civil, y su madre, Renilde Stoppani, estaba bien educada y tenía pasión por la lectura.

La familia Montessori se mudó a Roma a finales de 1874, y en 1876, la joven Maria se inscribió en la escuela estatal local en Via di San Nicolo da Tolentino. A medida que avanzaba su educación, comenzó a romper las barreras que limitaban las carreras de las mujeres. Desde 1886 hasta 1890 continuó sus estudios en el Regio Instituto Tecnico Leonardo da Vinci, al que ingresó con la intención de convertirse en ingeniera. Esto era inusual en la época, ya que la mayoría de las chicas que cursaban educación secundaria estudiaban clásicos en lugar de ir a la escuela técnica.

Al graduarse, los padres de Montessori la animaron a seguir una carrera en la enseñanza, una de las pocas ocupaciones abiertas a las mujeres en ese momento, pero ella estaba decidida a ingresar a la facultad de medicina y convertirse en doctora. Su padre se opuso a este curso, ya que la facultad de medicina era entonces un bastión exclusivamente masculino, y en un principio Maria fue rechazada por el director de la escuela. Sin desanimarse, aparentemente terminó la entrevista infructuosa con el profesor diciendo: «Sé que me convertiré en doctora».

María Montessori en la universidad

En 1890, Montessori se inscribió en la Universidad de Roma para estudiar física, matemáticas y ciencias naturales, recibiendo su diploma dos años después. Esto le permitió ingresar a la Facultad de Medicina, como una de las primeras mujeres en Italia, y la primera en estudiar en la Universidad de Roma. Montessori destacó no solo por su género, sino porque estaba realmente decidida a dominar la materia. Ganó una serie de becas en la facultad de medicina que, junto con el dinero que ganaba a través de clases particulares, le permitieron pagar la mayor parte de su educación médica.

Su tiempo en la facultad de medicina no fue fácil. Enfrentó prejuicios de sus colegas masculinos y tuvo que trabajar sola en disecciones, ya que estas no estaban permitidas en clases mixtas. Pero era una estudiante dedicada y el 10 de julio de 1896 se convirtió en una de las primeras doctoras en Italia, y con esta distinción también se hizo conocida en todo el país.

En septiembre del mismo año, se le pidió que representara a Italia en el Congreso Internacional de Mujeres en Berlín, y en su discurso ante el Congreso desarrolló una tesis para la reforma social, argumentando que las mujeres deberían tener derecho a salarios iguales a los de los hombres. Un reportero que cubría el evento le preguntó cómo reaccionaban sus pacientes ante una doctora. Ella respondió: «… saben intuitivamente cuando alguien realmente se preocupa por ellos… Son solo las clases altas las que tienen prejuicios contra las mujeres que llevan una existencia útil».

A su regreso a Roma, en noviembre de 1896, Montessori comenzó a trabajar como asistente quirúrgica en el Hospital Santo Spirito en Roma. Gran parte de su trabajo allí fue con los pobres, y en particular con sus hijos. Como doctora, se destacó por la forma en que ‘atendía’ a sus pacientes, asegurándose de que estuvieran calientes y bien alimentados, además de diagnosticar y tratar sus enfermedades. En 1897, se ofreció como voluntaria para unirse a un programa de investigación en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, y fue aquí donde trabajó junto a Giuseppe Montesano, con quien se desarrollaría un romance.

Comienzo del método Montessori

Como parte de su trabajo en la clínica, visitaba los asilos de Roma para niños con trastornos mentales (como se les llamaba en esos días), buscando pacientes para tratamiento en la clínica. Relata cómo, en una de esas visitas, el cuidador de un asilo infantil le dijo con desprecio cómo los niños recogían migajas del suelo después de su comida. Montessori se dio cuenta de que en una habitación tan desnuda y sin amueblar, los niños estaban desesperados por estimulación sensorial y actividades para sus manos, y que esta privación contribuía a su condición.

Comenzó a leer todo lo que podía sobre el tema de los niños con diferencias de aprendizaje, y en particular estudió el trabajo pionero de dos franceses de principios del siglo XIX, Jean-Marc Itard, quien se había hecho un nombre trabajando con el ‘niño salvaje de Aveyron’, y Edouard Séguin, su alumno.

En 1897, el trabajo de Montessori con los niños del asilo comenzó a recibir más prominencia. A la Montessori de 28 años se le pidió que se dirigiera al Congreso Médico Nacional en Turín, donde abogó por la teoría controvertida de que la falta de provisión adecuada para niños con trastornos mentales y emocionales era una causa de su delincuencia. Ampliando esto, se dirigió al Congreso Pedagógico Nacional el año siguiente, presentando una visión de progreso social y economía política arraigada en medidas educativas. Pidió la fundación de institutos médico-pedagógicos y una formación especial para maestros que trabajan con niños con necesidades especiales. Esta noción de reforma social a través de la educación era una idea que se desarrollaría y maduraría en el pensamiento de Montessori a lo largo de su vida.

En 1899, Montessori visitó el Hospital Bicêtre en París, donde Séguin había desarrollado aún más la técnica de educación sensorial de Itard en sus escuelas para niños con discapacidades. Montessori estaba tan interesada en entender su trabajo correctamente que tradujo su libro Traitement moral, hygiène et éducation des idiotes (1846) al italiano. Altamente crítico de la escolarización regimentada de la época, Séguin enfatizó el respeto y la comprensión por cada niño individual. Creó aparatos y equipos prácticos para ayudar a desarrollar las percepciones sensoriales y las habilidades motoras de niños con desafíos intelectuales, que Montessori más tarde usaría de nuevas maneras.

María Montesori observa a una niña
María Montesori observa a una niña

La escuela Ortofrénica

La participación de Montessori en la Lega nazionale per l’educazione dei fanciulli deficienti condujo a su nombramiento como codirectora, junto con Giuseppe Montesano, de una nueva institución llamada Escuela Ortofrénica. La escuela acogía a niños con un amplio espectro de trastornos y demostró ser un punto de inflexión en la vida de Montessori, marcando un cambio en su identidad profesional de médica a educadora. Hasta entonces, sus ideas sobre el desarrollo infantil eran solo teorías, pero la pequeña escuela, establecida siguiendo el modelo de un hospital de enseñanza, le permitió poner estas ideas en práctica. Montessori pasó dos años trabajando en la Escuela Ortofrénica, experimentando y refinando los materiales ideados por Itard y Séguin y aportando una actitud científica y analítica al trabajo; enseñando y observando a los niños durante el día y redactando sus notas por la noche.

La relación con Giuseppe Montesano se convirtió en un romance, y en 1898 Maria dio a luz a un hijo, llamado Mario, quien fue entregado al cuidado de una familia que vivía en el campo cerca de Roma. Maria visitaba a Mario a menudo, pero no fue hasta que él fue mayor que llegó a saber que Maria era su madre. Sin embargo, se creó un fuerte vínculo, y en años posteriores colaboró y viajó con su madre, continuando su trabajo después de su muerte.

En 1901, Montessori dejó la Escuela Ortofrénica y se sumergió en sus propios estudios de filosofía educativa y antropología. En 1904, aceptó un puesto como profesora en la Escuela Pedagógica de la Universidad de Roma, que ocupó hasta 1908. En una conferencia, dijo a sus estudiantes: «El sujeto de nuestro estudio es la humanidad; nuestro propósito es convertirnos en maestros. Ahora, lo que realmente hace a un maestro es el amor por el niño humano; pues es el amor lo que transforma el deber social del educador en la conciencia superior de una misión»

Primera Casa de Niños en Roma

Durante este período, Roma crecía muy rápidamente, y en la fiebre del desarrollo especulativo, algunas empresas constructoras se declaraban en bancarrota, dejando proyectos de construcción sin terminar que rápidamente atraían a ocupantes ilegales. Un desarrollo tal, que se encontraba en el distrito de San Lorenzo, fue rescatado por un grupo de banqueros adinerados que emprendieron una restauración básica, dividiendo apartamentos grandes en unidades pequeñas para familias trabajadoras empobrecidas. Con los padres fuera trabajando todo el día, los niños más pequeños causaban estragos en los edificios recién completados. Esto llevó a los desarrolladores a acercarse a Maria Montessori para proporcionar formas de ocupar a los niños durante el día y evitar más daños a los inmuebles.

Montessori aprovechó la oportunidad de trabajar con niños típicos y, trayendo algunos de los materiales educativos que había desarrollado en la Escuela Ortofrénica, estableció su primera Casa dei Bambini o ‘Casa de los Niños’, que se inauguró el 6 de enero de 1907. Se organizó una pequeña ceremonia de inauguración, pero pocos tenían expectativas sobre el proyecto. Montessori se sintió diferente, «Tuve una extraña sensación que me hizo anunciar enfáticamente que aquí estaba la apertura de una empresa de la que todo el mundo hablaría un día»

Introdujo muchas actividades diferentes y otros materiales en el entorno de los niños, pero solo mantuvo aquellos que los involucraban. Lo que Montessori llegó a darse cuenta fue que los niños que trabajaban en un ambiente donde las actividades estaban diseñadas para apoyar su desarrollo natural tenían el poder de educarse a sí mismos. Más tarde se referiría a esto como autoeducación. En 1914 escribió: «No inventé un método de educación, simplemente le di a algunos niños pequeños la oportunidad de vivir».

Los niños en la Casa dei Bambini hicieron un progreso extraordinario, y pronto los de 5 años estaban escribiendo y leyendo. Para el otoño de 1908, había cinco Case dei Bambini en funcionamiento, cuatro en Roma y una en Milán. La noticia del nuevo enfoque de Montessori se difundió rápidamente, y los visitantes llegaron para ver por sí mismos cómo estaba logrando tales resultados. En un año, la parte de habla italiana de Suiza comenzó a transformar sus jardines de infancia en Case dei Bambini, y comenzó la difusión del nuevo enfoque educativo.

María Montessori con un niño trabajando con letras de lija
María Montessori con un niño trabajando con letras de lija

Primeras formaciones de María Montessori

En el verano de 1909, Maria Montessori dio el primer curso de formación en su enfoque a alrededor de 100 estudiantes. Sus notas de este período se convirtieron en su primer libro, publicado ese mismo año en Italia, que apareció en traducción en los Estados Unidos en 1912 como El Método Montessori, alcanzando el segundo lugar en la lista de bestsellers de no ficción de EE. UU. Poco después fue traducido a 20 idiomas diferentes. Se ha convertido en una gran influencia en el campo de la educación.

El 20 de diciembre de 1912, la madre de Montessori murió a la edad de 72 años. Maria se vio profundamente afectada por este evento, y en el año siguiente a la muerte de su madre, llevó a su hijo de 14 años, Mario, a vivir con ella en Roma.

Expansión del método Montessori

Siguió un período de gran expansión en el enfoque Montessori. Las sociedades Montessori, los programas de formación y las escuelas cobraron vida en todo el mundo, y desde entonces la vida de Montessori estaría dedicada a difundir el enfoque educativo que había desarrollado, impartiendo cursos y dando conferencias en muchos países. Antes y durante la Primera Guerra Mundial, viajó tres veces a América, donde había mucho interés por su enfoque original de la educación. Su hijo Mario la acompañó durante los últimos dos viajes.

Al regresar de EE. UU. después del matrimonio de Mario con su primera esposa, Helen Christy, a finales de 1917, Montessori se estableció en Barcelona, España, donde se creó para ella un Seminari-Laboratori de Pedagogía, una oportunidad para experimentar con su nueva pedagogía. Su hijo y su nueva esposa se unieron a ella, y sus cuatro nietos pasaron allí sus años formativos: dos chicos, Mario Jr y Rolando, y dos chicas, Marilena y Renilde. Renilde, su nieta más joven, fue hasta el 2000 la Secretaria General y luego Presidenta (hasta 2005) de la Association Montessori Internationale, la organización establecida por Maria Montessori en 1929 para continuar su trabajo.

María Montessori en el exterior de una escuela Montessori
María Montessori en el exterior de una escuela Montessori

María Montessori: Guerra y exilio

Maria albergaba la ambición de crear un centro permanente para la investigación y el desarrollo de su enfoque hacia la educación de los primeros años, pero cualquier posibilidad de que esto sucediera en su vida en España fue frustrada por el auge del fascismo en Europa. Para 1933, todas las escuelas Montessori en Alemania habían sido cerradas y una efigie de ella fue quemada sobre una hoguera de sus libros en Berlín. En 1936, dos años después de que Montessori se negara a cooperar con los planes de Mussolini para incorporar las escuelas Montessori italianas al movimiento juvenil fascista, todas las escuelas Montessori en Italia fueron cerradas. El estallido de la guerra civil en España obligó a Montessori a abandonar su hogar en Barcelona, un buque de guerra británico la llevó a Inglaterra en el verano de 1936. Mario y sus hijos se unieron a ella y más tarde ese verano los refugiados viajaron a los Países Bajos para quedarse en la casa familiar de Ada Pierson, la hija de un banquero holandés. Mario, para entonces distanciado de su primera esposa, más tarde se casaría con Ada.

En 1939, Mario y Maria se embarcaron en un viaje a India para dar un curso de formación de 3 meses en Madras (Chennai) seguido de una gira de conferencias; no regresarían por casi 7 años. Con el estallido de la guerra, como ciudadanos italianos, Mario fue internado y Maria puesta bajo arresto domiciliario. Su petición de cumpleaños 70 al gobierno indio – que Mario fuera liberado y restaurado a ella – fue concedida, y juntos entrenaron a más de 1500 maestros indios. Aún bajo arresto domiciliario, los Montessori pasaron dos años en la estación de montaña rural de Kodaikanal, y esta experiencia guió el pensamiento de Maria Montessori hacia la naturaleza de las relaciones entre todos los seres vivos, un tema que desarrollaría hasta el final de su vida y que se conocería como Educación Cósmica, un enfoque para niños de 6 a 12 años. Los años en India resultaron ser muy importantes para Montessori, dándole la oportunidad de enriquecer su filosofía y enfoque hacia la educación. Conoció a Gandhi, Nehru y Tagore, y quedó muy impresionada por la espiritualidad de los indios y su generosidad y amabilidad hacia ella.

María Montessori observa el trabajo autónomo de niños y niñas en una escuela Montessori
María Montessori observa el trabajo autónomo de niños y niñas en una escuela Montessori

Muerte y legado de María Montessori

En 1946 regresaron a los Países Bajos. En 1949 recibió la primera de tres nominaciones para el Premio Nobel de la Paz. Uno de sus últimos compromisos públicos importantes fue en Londres en 1951 cuando asistió al 9º Congreso Internacional Montessori. El 6 de mayo de 1952, en la casa de vacaciones de la familia Pierson en los Países Bajos, murió en compañía de su hijo, Mario, a quien legó el legado de su trabajo.

Fuente

Asociación Montessori Internacional (AMI)
https://montessori-ami.org/

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