fbpx
Reading:
Celebración de la vida, cómo se celebra el cumpleaños en Montessori

Image

Celebración de la vida, cómo se celebra el cumpleaños en Montessori

noviembre 19, 2020

Cuando las familias entran en nuestras escuelas les explicamos cómo celebramos el cumpleaños en nuestros centros y ambientes. La celebración de la vida en Montessori no se festeja de manera tradicional, sino que seguimos un ritual diferente. Muchos padres y madres necesitan comprender y saber cómo se realiza, y realmente salen encantados, incluso acaban aplicándolo en sus hogares.

Con la manera en que celebramos el cumpleaños del niño o la niña de nuestros ambientes, vamos introduciéndonos a la Educación Cósmica, que comienza a trabajarse en el segundo plano de desarrollo.

Es un ritual realmente bonito lleno de emoción, de aprendizaje didáctico, es sencillo, especial y permite al peque interiorizar el concepto del tiempo cumpliendo años. Cuando hablo de aprendizaje didáctico me refiero al paso del tiempo, al movimiento del sol, al paso de las estaciones del año, etc. Como he comentado, es un momento especial que comparte con sus compañeros y compañeras de ambiente.

Cómo es la preparación de la celebración de la vida en un ambiente Montessori

La preparación y los materiales que necesitamos es muy sencilla, la mayoría los tenemos en los ambientes, y muchos niños y niñas acaban participando de la preparación.

Para ello necesitamos:

  • Un globo terráqueo Montessori.
  • Una vela.
  • Un tapete o alfombra. Si lo celebramos en casa, mejor una alfombra, pero puede servir hasta una manta.
  • Fieltros amarillos donde figuran las estaciones del año y los meses, como si de rayos de sol se tratasen.
  • Fotos de cada año del homenajeado. Cuando cumplió el primer año, el segundo, etc. Hasta la edad que se celebre.
Globo terráqueo, celebración de la vida

La vela simboliza el sol, si se celebra en casa también puede servir alguna lamparita que guste al peque, tipo LED para la noche. En el tapete o alfombra es dónde se colocarán los fieltros amarillos, que simbolizan los meses y las estaciones del año colocadas alrededor del sol, la vela. Cuando elijamos las fotos, conviene que sean de algún acontecimiento importante, algo que pueda servir para que el peque pueda contar lo qué ocurrió, siempre y cuando esté en ese periodo de desarrollo.

Importante, en los fieltros amarillos o papeles se escriben los meses de enero a diciembre, y se identifican las estaciones del año. De esta manera, los peques empiezan a interiorizar que meses son de cada estación del año.

Cuando tengamos todos estos materiales, colocamos la vela encendida en el centro del tapete y alrededor formando rayos de sol, colocamos los fieltros de los meses y estaciones del año. Se puede poner el día en que nació en su mes, es decir, si nació el 10 de enero, en enero se pone un 10, para que así empiece a interiorizar qué ese es el día que nació.

También colocaremos el número de su cumpleaños con letras de lija, puede componer su nombre con el alfabeto móvil y por último, se coloca el número de años cumplidos con las barras numéricas Montessori. Con la barra numérica también se puede medir al niño o la niña, para que sepa cuánto mida.

Cómo se celebran los cumples en un ambiente Montessori

Este tipo de celebraciones también se pueden hacer en el hogar, no sólo exclusivas de una escuela Montessori. Muchas de nuestras familias de Montessori Village llevan años celebrando la vida de sus hijos e hijas en el hogar.

Cuando es el cumpleaños de un niño o de una niña, todos los peques se sientan formando un círculo en el tapete o alfombra, o más bien una elipse que es cómo órbita la tierra. En el centro se coloca la vela, que simboliza el sol, y alrededor los fieltros amarillos que simbolizan los meses, y a su vez las estaciones del año. Cada vuelta al sol es un año.

Se les explica previamente que “vamos a realizar la celebración de la vida de un compañero (se nombra al homenajeado) paseando alrededor del sol”. Se les explica que “la vela es el sol, y que los fieltros son los 12 meses del año”, y se leen. A continuación, decimos que “la tierra, el planeta en el que vivimos, la tierra gira alrededor del sol, la tierra tarde un año en girar alrededor del sol”. El peque se coloca en el mes de su cumpleaños, se le explica qué nación en ese mes y en ese día. Se le ofrece el globo terráqueo, como si fuera la tierra, para que dé una vuelta alrededor de la vela (sol) y los meses.

Mientras el peque da esa vuelta, sus compañeros cantan una canción:

«La tierra gira alrededor del sol,

la tierra gira alrededor del sol,

la tierra gira alrededor del sol,

y (nombre del peque) cumpli un año»

Cuando da la primera vuelta, se muestra la foto del primer año y se puede comentar algo sobre ella. Y así, se repite hasta la edad que tenga.

Aprendizaje de la celebración de la vida en Montessori

Al celebrar la vida de esta manera en los ambientes Montessori, para que los niños y niñas es que sean conscientes de su lugar en el mundo. De cuándo empieza su viaje por la vida, y el tiempo qué ha pasado desde el día de la celebración. Comprenden qué desde el día que nació, la tierra ha dado una vuelta alrededor del sol, y así pasa un año entero. Comienzan a entender el paso del tiempo.

De esta manera, conseguimos que los niños y niñas con su mente concreta puedan escenificar algo abstracto.

Related Stories

marzo 7, 2014

Bosque Escuelas

Arrow-up