fbpx
Reading:
El duelo en niños, pautas para ayudar a superarlo

Image

El duelo en niños, pautas para ayudar a superarlo

octubre 13, 2020

El duelo en niños es un tema que muchas familias nos preguntan y no saben cómo gestionar. Y más en esta pandemia donde muchos de nosotros hemos perdido a nuestros seres queridos más indefensos, los abuelos y abuelas.

Los niños no entienden la muerte como los adultos, por tanto, es más difícil de procesar y comprender. Hay que darles tiempo, todas las herramientas necesarias y que estén a nuestro alcance, acompañamiento y paciencia. Es normal que sientan miedo, confusión y curiosidad, de esta manera integran el complejo suceso de la muerte. Por eso, debemos acompañar y sostener en todo momento sus emociones.

Uno de los comportamientos que es mas común en los niños es la búsqueda de protección, cobijo y seguridad en su figura de apego. También se pueden presentar episodios de ansiedad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dificultad para dormir con pesadillas y malestar estomacal, entre otros síntomas postraumáticos.

El duelo en niños y niñas

Cómo podemos ayudar a comprender el duelo en niños

Para que el proceso curativo se instaura, ante todo debemos estar presentes y atentos ante cualquier reacción. Por tanto, la observación es esencial para el proceso. En todo momento, las familias deben brindarle toda la información que necesite procesar el niño, sin ocultar. Siempre teniendo en cuenta su edad y madurez.

Comenzarán a realizar preguntas que puede que nos sea difíciles de contestar e incluso nos puedan molestar, pero son necesarias para su comprensión. Es importante para superar el miedo y la tristeza que están sintiendo. El adulto en todo momento debe tener presente, que sus hijos imitan todo nuestro comportamiento, así que aconsejamos que continuar con las rutinas diarias.

A la hora de afrontar el duelo en niños, conviene hablar de nuestros sentimientos y detallando lo que ha sucedido, de esta manera se sentirá confiado y podrá expresar sus emociones y pensamientos. Jamás debemos obligar a que hablen, debe ser un proceso natural del niño, suele ser común un periodo de días de silencio. Aún así, es conveniente mantener la conexión. Si la situación perdura, acuda a un especialista.

Cuanto antes entienda el concepto de la muerte, antes lo asimilará, por ello no es adecuado confundirle con explicaciones lejos de la realidad, como que la persona fallecida está de viaje o está durmiendo, etc.

El duelo en niños y niñas

Cuentos para sobrellevar el duelo infantil

Es común con los niños se dejen llevar por su imaginación y piensen que el ser querido que ha fallecido va a volver. Podemos ayudarle a procesar el duelo dibujando, suele ser muy terapéutico, haciendo mindfulness en familia, practicando yoga y escuchando música en caso de ansiedad.

Os vamos a aconsejar algunos cuentos que ayudan:

El duelo en niños es una vivencia complicada, pero podemos ayudar a superarlo mostrándoles confianza, amor, compañía y comprensión. Cada niño reacciona de manera distinta y la figura del adulto es necesaria para superarlo.

Related Stories

abril 2, 2014

Lectura recomendada

Arrow-up