fbpx
Reading:
Inicio curso escolar y adaptaciones

Image

Inicio curso escolar y adaptaciones

agosto 25, 2022

El inicio del curso escolar es un día maravilloso en el que las familias sienten preocupación. Vienen a la mente mil temores y, a veces, sin darnos cuenta proyectamos nuestros miedos sobre los peques. También es cierto, que, si somos padres y madres conscientes, al observar a nuestros peques, veremos si su adaptación será mejor o peor.

En su momento ya hablé sobre el periodo de adaptación en nuestras escuelas. Es un periodo que requiere presencia, empatía, tiempo y respeto. Es un tiempo en el que las familias necesitan para adaptarse a un nuevo ambiente. Supone un gran cambio de espacio, de figuras de apego, de separaciones y de rutinas.

“Sigue al niño”

María Montessori

Es un mantra para todas nuestras escuelas de Montessori Village.

Nos adaptamos a sus tiempos y les ofrecemos la seguridad que necesitan para adaptarse al nuevo cambio. Sobre todo, recalcamos que cada niño y niña es diferente, y con amor y respeto le acompañamos en este proceso.

Nuestro enfoque se basa en la conquista del niño y la niña del nuevo ambiente y cuando se sienta seguro y protegido, será el momento para conquistar el vínculo con el adulto de referencia (guía y asistente) y con los compañeros/as.

En definitiva, les proporcionamos seguridad, cariño, comprensión, motivación y libertad de movimiento.

Inicio curso escolar, ¿cómo es?

El mes de septiembre, es un mes de inicio de curso escolar para conocernos y para adaptarnos. Por lo tanto, es un mes de observación del niño y de la niña, y del grupo en el ambiente.

Los primeros días

  • Uno de los familiares acompaña al niño o a la niña al ambiente. La guía o el asistente ofrecerá un lugar para que el adulto permanezca en el espacio.
  • El niño o la niña se moverá libremente por el espacio para explorar los materiales. Respetando su decisión de alejarse o no del adulto.
  • El niño o la niña es el que marca su ritmo de adaptación.
  • Es habitual que haya peques que estén quietos observando cerca del adulto, que no quieran relacionarse, que observen, que se alejen a ratos, que se pongan a trabajar, que se lancen a explorar desde el principio, que de vez en cuando alcen la vista para comprobar que el adulto de referencia sigue en su sitio, que comiencen la relación con el guía o la asistente por propia iniciativa …
  • El elemento que decide la conquista va a ser la aceptación de la guía o el asistente.

Salida del familiar del ambiente

Una vez que vemos que el peque ha aceptado a la guía o al asistente de manera voluntaria, es cuando proponemos a las familias que salgan del ambiente. Cuando esto ocurra se debe comunicar al niño o la niña, dejando un objeto personal que asegure que va a volver.

La salida será corta, puede que llore por miedo o por contrariedad. Nuestro objetivo es que el llanto de miedo o angustia no se produzca. Así pues, acompañaremos con cariño y respeto al niño en todo momento.

El niño o la niña se queda en la escuela sin el familiar

Pasados unos días de separaciones cortas, cuando observemos que el periodo de conquista es adecuado, proponemos a las familias que dejen a sus peques en la entrada con su guía o asistente. Y que se despidan de forma relajada y sin prisas.

Inicio curso escolar, ambiente preparado
Inicio curso escolar, ambiente preparado

El ambiente preparado

Nuestro objetivo es que se sientan cómodos, que sean ellos y que crezcan con nosotras. Para ello, antes del inicio del curso escolar, preparamos con mimo los espacios.

Nuestros ambientes preparados ayudan al niño a su adaptación. Un espacio que promueve su adaptación para que se sienta acogido y cómodo. Que, además, promueva la parte emocional, social e intelectual. Un ambiente organizado para que sea autónomo, con libertad de movimiento, seguro y ordenado.

El mobiliario está colocado de tal forma que la sala es espaciosa, permitiendo el movimiento libre. Un ambiente sin excesiva decoración, amplio, con colores neutros. En definitiva, un lugar en el que se sientan seguros y sin amenaza ni estimulación excesiva.

Lo más importante, es que el material esté a su alcance y que sea fácil de transportar. Usamos maderas naturales.

El ambiente es un espacio de adaptación con materiales sencillos y motivadores que va cambiando con el tiempo hasta convertirse en un ambiente Montessori adecuado a las necesidades del grupo.

El rol del adulto en inicio curso escolar

Familias

Para el inicio del curso escolar y su mejor adaptación, necesitamos que las familias tengáis disponibilidad entre una y dos semanas para acompañar a vuestros peques. El familiar deberá permanecer sentado observando, sin intervenir para que los peques decidan qué hacer, cómo, cuándo, dónde … de esta manera la elección tan sólo es la del menor. Así pues, deberá hablar en voz baja y suave.

Las familias deben vivir esta experiencia con alegría. Su actitud es reflejo de cómo se siente, si el peque ve a su madre o padre relajado, así se sentirá él. Es fundamental, que se sientan seguros y confiados.

Guía y asistente

El rol del adulto consiste en dar seguridad trabajando con amor, respeto, serenidad y cariño. Su papel es el de demostrar que son los niños y las niñas quienes controlan los ritmos, los espacios y las iniciativas.

La guía y la asistente permanecerán sentadas a la altura de los peques, se mostrarán disponibles y cuando se acerquen a ellos estarán relajadas y les hablarán con voz suave.

Comunicación familia-escuela

Tanto en la adaptación del inicio del curso escolar como en el resto del año, es necesaria una relación de cercanía, buena comunicación, con confianza y seguridad. Es la base para tener una relación sana y familiar.

Related Stories

Arrow-up