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¿Qué son los materiales del método Montessori? Características y utilidades

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¿Qué son los materiales del método Montessori? Características y utilidades

diciembre 2, 2020

Los materiales del método Montessori están pensando para dar autonomía a los peques, empezando de lo simple a lo abstracto y desarrollar la psicomotricidad fina. Son materiales sencillos, con un tacto suave, fáciles de manipular, de madera natural, sin colores chillones o estridentes, sin música y sin movimiento. Para aclarar un poco más, la mesa de luz, aunque es un material con muchas posibilidades, no es un material Montessori.

En nuestras escuelas Montessori Village tenemos los mejores materiales de madera natural, sostenible y ecológica, pensando en qué dañen lo menos posible el medio ambiente.

Con este post queremos profundizar un poco mas en la necesidad de tener estos materiales en nuestros ambientes, incluso en el hogar. Hablaremos de sus características y utilidades, por áreas de conocimiento.

Materiales del método Montessori. Sensorial

¿Qué son los materiales del método Montessori?

María Montessori diseñó una serie de materiales orientados al interés de los niños y niñas y sobre todo su etapa evolutiva. Al ser una mujer científica, son materiales enfocados a un contexto experimental, eso quiere decir que todos los materiales sirven para ser tocados y para que los peques lo manipulen con sus manos. Usando sus cinco sentidos.

Son herramientas pensadas para desarrollar el conocimiento y llegar a conseguir el pensamiento abstracto mediante lo concreto. Gracias a este tipo de materiales de trabajo, los niños y niñas tienen libertad de elección y de movimiento. Además, han sido creados para ser adecuados al tamaño del niño.

Características de los materiales Montessori

Las principales características es que deben ser:

  • Adecuados al tamaño del niño.
  • Manipulativos para que puedan aprender con sus manos.
  • Repetitivos, esto quiere decir que mediante la repetición se consigue la perfección y el aprendizaje, además de satisfacción propia, por tanto, una mayor autoestima.
  • Secuenciales, cada material al tener un propósito hay que mostrárselo a la niña en un orden concreto para que se produzca el conocimiento.
  • Sensoriales qué aprendan mediante la experimentación de los sentidos.
  • Diseñados con elementos naturales como la madera, el vidrio, el metal …
  • Control de error, todos los materiales del método Montessori están diseñados para que sean autocorrectivos. Esto permite al infante saber por si mismo si se ha equivocado o no, sin que se lo diga otra persona. Por tanto, consigues un autoaprendizaje.
  • Deben estar limpios, bien ordenados, y en buen estado. Esto quiere decir que se les enseña a cuidar los materiales del ambiente para que estén en perfecto estado.
  • Diseñados para cubrir y satisfacer las necesidades del niño y de la niña.
  • Que sirvan como motor de aprendizaje.
  • Sólo hay un material para que el peque aprenda a ser paciente y esperar su turno.
  • Los materiales tienen un propósito específico, aprender un conocimiento de manera aislada con respecto al resto de conocimientos. Así, ordena su mente y asila la dificultad.
  • Son concretos y progresivos, es decir, están creados para ir de lo concreto a lo abstracto, permiten el aprendizaje gradual hasta una mayor dificultad.
  • Reales, los materiales permiten al niño realizar actividades reales y no simbólicas. Por ejemplo, barrer, fregar, servir agua, usar jarras y vasos de cristal, etc.

El objetivo es que los niños y las niñas tengan una mayor concentración ejercitando la mente y la motricidad de manera simultánea mediante nuestros materiales Montessori. Así los peques se sienten felices y orgullosos.

“La mano es la herramienta de la inteligencia” María Montessori

Materiales del método Montessori. Vida Práctica

Utilidades de los materiales por áreas de conocimiento

Los materiales del método Montessori se clasifican por áreas de conocimiento, que son lenguaje, vida práctica, sensorial y matemáticas. En Comunidad Infantil se incluiría motriz y en Taller educación cósmica.

Materiales de vida práctica

Esta área se centra en el cuidado personal, del ambiente y control de movimientos. Por ejemplo, ordenar, vestirse, barrer, regar, servir, limpiar. También debemos incluir gracia y cortesía, que consiste en aprender a sentarse, saludar, sonarse la nariz, recoger una silla, etc.

El objetivo de vida práctica es desarrollar sus capacidades mentales y físicas aumentando su autonomía.

Materiales sensoriales

Son materiales diseñados para ayudar al niño y la niña para refinar los sentidos, táctiles, visuales, auditivos, gusto y olfato. El objetivo final es aumentar y desarrollar los cinco sentidos.

Materiales del Lenguaje

El área del lenguaje va destinado al aprendizaje de la lectoescritura, aprender a escribir y a la comprensión lectora. Así, se comienza con un análisis sintáctico.

Materiales del área de Matemáticas

El objetivo de estos materiales del método Montessori, consisten en aprender conceptos matemáticos de lo concreto a lo abstracto.

Educación Cósmica

Orientados a actividades con historia, arte, cultura, geografía biología, música, botánica, etc.

Con estos materiales el niño y la niña aprende de manera sencilla por sí mismo, si esfuerzo, siempre valorando su periodo sensible, interés y desarrollo. Son materiales que respetan la naturaleza del niño y su ritmo de aprendizaje. Además, les permite entender y comprender.

En nuestras escuelas ofrecemos los mejores materiales Montessori para que el niño y la niña se sienta valorado y respetado.

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