Desde muy pequeños, el instinto de aprendizaje de nuestros hijos es tan grande que no debemos dejar pasar ninguna oportunidad para que adquieran nuevos conceptos, comenzando por los más sencillos y simples, para ir aumentando posteriormente la dificultad.

Cualquier momento en casa puede ser propicio para ponernos en marcha y por eso hoy os mostramos diferentes juegos para enseñarles las formas y los tamaños, y que ellos solos se entretengan practicando lo aprendido mientras juegan.

Este primer juego lo podemos hacer con utensilios de cocina, dibujando en un papel cucharas, moldes de galletas,  y lo que se nos ocurra. Lo hemos visto en Growingplay.

Este es otro ejemplo basado en formas circulares dibujadas con tapas y tapones de recipientes y botellas. Más ideas en Playcreateexplore.org.

En estos otros juegos, los peques podrán utilizar unas pinzas de hielos para ir introduciendo bolas de lana clasificándolas por tamaños. En el otro juego, el bebé colocará las figuras geométricas sobre sus dibujos, tocándolas y sintiendo las diferentes formas con sus propias manitas. En Prekinders.

Otros juegos para identificar tamaños y formas

Este es otro ejemplo de puzzle en madera y también en versión casera, que nos permitirá hablar a los peques sobre los diferentes tipos de árboles basándonos en la forma de sus hojas. Cuando vayamos al campo o al parque con ellos, podemos recoger las hojas y recordarles sus nombres. Con sus cerebros de esponja…¡¡enseguida los aprenderán!!

Puzzles_de_hojas

Estos últimos encajables y otros similares que combinan también formas y tamaños, los podemos encontrar en muchos establecimientos y tiendas online, como Jaisa Educativos.

Encajables con formas y tamaños diferentes

En Navidad puedes practicar con tus hijos cualquiera de estos juegos “caseros” que te proponemos y encargar regalos a Papá Noel o a los Reyes Magos con los que ayudarles a conocer las formas y los tamaños. Son ideales para bebes de 0 a 3 años.