fbpx
Reading:
Cómo nuestras escuelas se han adaptado al COVID. Vuelta a la escuela

Image

Cómo nuestras escuelas se han adaptado al COVID. Vuelta a la escuela

octubre 8, 2020

La vuelta a la escuela con el COVID de manera segura es una de nuestras premisas en estos días. Hemos estado cuidando cada detalle establecido por las autoridades para asegurar rutinas diarias sin exposición al virus con niños felices y familias sanas.

El coronavirus no ha dejado impasible a nadie, ha sido una pandemia sanitaria que nos ha tocado vivir, confinados en casa con nuestros peques y familiares. Hemos confirmado como siempre que los niños se dejan en último plano y se les somete a situaciones que aceptan pero que escapan de su comprensión. Es por eso, que en Montessori Village, queremos que se sientan como en casa, felices y con ganas de volver a aprender y a estar con sus compañeros.

Seguimos las pautas, consejos y protocolos de la consejería de educación de la Comunidad de Madrid y respetamos la normativa sanitaria por el COVID. Pero también respetamos a los niños y niñas y sus necesidades. Explicamos con detalle el protocolo sanitario diario y les involucramos para que sea una pauta diaria, “normalizada” y con una visión positiva, para el bien común.

Adaptación con el Covid en nuestras escuelas

Protocolo de actuación COVID-19. Vuelta a la escuela

Estamos en constante contacto con las competencias en caso de haber alguna modificación y así se lo hemos hecho saber a las familias. Cada escuela de Montessori Village tiene un Coordinador COVID-19 para resolver cualquier duda o para informar sobre todas las medidas higiénicosanitarias y organizativas.

Todo el personal, cocina, dirección, administración, profesores y otros empleados velan por su cumplimiento asegurando el adecuado cumplimiento de todos los protocolos y normas de seguridad.

En caso de presentar síntomas tanto empleados como alumnos, el Coordinador COVID-19 deberá:

  • Informar a los servicios de prevención de riesgos laborales.
  • Identificar las personas con las que ha tenido contacto la persona afectada.
  • Realizar un seguimiento de la persona afectada para confirmar, en su caso, el diagnóstico.
  • Informar a las familias de todo el proceso y resultado.
  • Comunicar los casos positivos a las autoridades competentes.

El protocolo para personas afectadas, que presenten síntomas, son:

  • Conducir a la persona afectada con un acompañante a una sala aislada.
  • Se informa a la familia del alumno para que venga a recogerlo.
  • Si es un empleado, debe aislarse en casa.
  • En ambos casos, se deben hacer un PCR para confirmar el resultado.
  • Las familias deben informar del resultado a la escuela.
  • Desinfectar y ventilar el ambiente y materiales en profundidad dónde ha estado el afectado.
  • En caso de tener dificultad respiratoria, el Coordinador COVID-19 llamará inmediatamente al 112 y a las familias.
Rutinas en Montessori Village con el COVID

Rutinas del día a día en las escuelas con el coronavirus

Muchos os preguntaréis si nuestras rutinas han cambiado, pues sí, pero levemente y siempre con coherencia. ¿Qué queremos decir con esto? Pues hemos intentado “normalizar” la situación para que los peques y las familias se sientan cómodas en Montessori Village.

Hemos reducido las ratios por ambiente marcados por la consejería de educación, teniendo en cuenta el espacio de nuestros centros educativos, tanto interiores como exteriores.

Se han marcado unas entradas y salidas por grupos para respetar los ambientes, clases burbuja. Esto quiere decir que los niños y niñas de un ambiente no se relacionan con los de otro ambiente. Los peques, les dejan mensajes, les regalan castañas, se saludan a lo lejos e incluso a veces juegan al “Don Pepito y Don José”. Se ven en la distancia en los comedores y cuando se marchan se despiden sin contacto y respetando las normas. ¡¡¡Son unos campeones!!!

Las familias en el momento de la entrada o recogida deben llevar mascarilla y deben echarse gel hidroalcohólico que dejamos a su disposición en la entrada. Siempre y cuando el tiempo nos lo permite, se hará en el exterior. Además, al igual que los peques deben respetar los ambientes burbuja y guardar distancias de seguridad de 2 metros.

Los peques se lavan las manos en todo momento, se ventilan los ambientes y el material se desinfecta escrupulosamente.

Y así, día a día, disfrutando y aprendiendo, convivimos con amabilidad, comprensión y respeto.

Related Stories

marzo 7, 2014

Bosque Escuelas

Arrow-up