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Bosque Escuelas

marzo 7, 2014

¡Llega la Bosque Escuela a España!

Quizás ya habéis oído hablar de este nuevo proyecto educativo que se inaugurará en la Sierra de Madrid: Bosque Escuela

Una de sus promotoras es Odile Rodriguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodrigez de la Fuente, quien asegura: «Los niños que se educan al aire libre aprenden con modelos que despiertan e impulsan su espíritu emprendedor, tienen mucha empatía, fortalecen su autoestima, desarrollan su creatividad y valoran muchísimo el trabajo en equipo».

Se trata de un proyecto enfocado al segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y básicamente, se trata de educar en la naturaleza, al aire libre. Pero, os preguntaréis… ¿es esto posible? ¿Aprenden lo mismo que los niños que acuden al cole tradicional? ¿Y en invierno?

De acuerdo a los creadores del nuevo proyecto, esta completamente adaptado al modelo educativo español, siguiendo todo el curriculo obligatorio para la segunda etapa de infantil. Además, esta autorizado por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid.

¿De donde surge esta idea?

Los primeros proyectos de Escuela al Aire libre surgieron en Suecia, Dinamarca y Alemania sobre los años 60.

En el caso Alemán, no han sido reconocidas como escuelas infantiles hasta el año 1993, volviendose muy populares a partir de esa fecha.
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¿Que tipo de actividades se realizan?

– Juegos de imaginación con los materiales disponibles

– Construcción de refugios y estructuras con ramas y material disponible

– Contar objetos y trabajar la lógica matemática con elementos del entorno

– Jugos de memoria

– Teatro, juego libre y arte con el entorno

– Explorar el bosque y trepar árboles

Características y Beneficios

Philip Bruchner es uno de los asesores del proyecto.

Educador alemán con mas de 10 años de experiencia en escuelas al aire libre define así el proyecto:

Lo más característico y a la vez innovador es que el aula es la naturaleza: los niños pasan todo el año escolar al aire libre.

Prescindimos de juguetes prefabricados y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. Hay mil tipos de árboles y plantas, palos, rocas y tierras de todos los colores. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse y observar los cambios de paisaje.

Además hay más profesionales para cada grupo de niños. En Alemania 2 profesionales para 20 niños. En los futuros centros docentes Bosquescuela en España habrá 3 profesionales por cada 25 alumnos.

Carecemos de instalaciones tradicionales y contamos con una cabaña para el frío en invierno y para el sol en verano. Y algo fundamental para el funcionamiento de un centro docente al aire libre es que los 25 alumnos de 3 a 6 años aprendan juntos en una clase y que no se les separe por edades.

Entre los principales beneficios destacan:
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– Mejora de la adquisición del lenguaje y la comunicación al carecer de juguetes y material comercial: Este hecho hace que los niños se «esfuercen» por mejorar la comunicación dentro de un contexto por si mismos, sin ayuda de materiales o apoyo.

– Menos estress: Al no contar con aulas cerradas, que son mas ruidosas, los niños disfrutan del sonido de la natruraleza y del propio ambiente

– Mejora del control motor, equilibrio y agilidad al jugar de manera continuada al aire libre.

– Conocimiento de los posibles riesgos y peligros y responsabilidad temparana hacia ellos, así como pronto manejo de herramientas.

– Mejora el sistema inmunológico

– Mejora la disciplina, el trabajo en equipo y la conciencia de comunidad

Artículos y Ejemplos en otros países:

http://www.telegraph.co.uk/education/3357232/Waldkindergarten-the-forest-nurseries-where-children-learn-in-Natures-classroom.html

http://www.waldkindergarten.de/

http://bvnw.de/

http://www.natickfarm.org/Pages/Public_Programs/Forest_Gnomes.html

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