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Educación inclusiva en Montessori Village

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Educación inclusiva en Montessori Village

noviembre 6, 2020

En este post os vamos a hablar sobre la importancia de la educación inclusiva en los ambientes Montessori Village. En anteriores post, os hablamos de la diversidad en las escuelas Montessori Village y sobre la importancia de saber educar en la diferencia. Nuestro lema es ofrecer una educación para todos.

Todo tipo de educación sea en las escuelas tradicionales, en el hogar o en escuelas con pedagogías concretas, como la nuestra, la inclusión debe ser normalizada para todos los alumnos y alumnas. Al igual, que debemos ofrecer las mismas oportunidades para el desarrollo de niños y niñas con discapacidad o marginación.

¿Qué es la educación inclusiva?

Según la wiki, “La educación inclusiva es el modelo que atiende las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, especialmente a aquellas personas vulnerables a la exclusión social y a la marginalidad”.

La inclusión en el ámbito educativo se diferencia de la integración, en que en la inclusión se adapta los sistemas de la escuela a las necesidades del niño. De esta manera, la educación tradicional debe cambiar y transformarse urgentemente para crear un espacio de aprendizaje lúdico.

Cabe recordar que la educación es un derecho universal y jamás debe ser un privilegio, por tanto, como educadores debemos garantizar una educación apta para todo tipo de individuos. Al igual, que todos los niños y niñas deben tener el mismo tipo de oportunidades, debemos garantizar una educación justa y equilibrada. Por eso, debemos tener en cuenta las necesidades, características y diferencias de cada alumno.

La educación es la que debe adaptarse a cada niña o niño, y no a la inversa. En la practica, debe ser un modelo educativo flexible cuyo objetivo es la igualdad.

Educación inclusiva en Montessori Village

La inclusión en las escuelas Montessori Village

Nuestro modelo de enseñanza cubre las necesidades de todos los niños y niñas por igual, por tanto, se hace necesario un trabajo de observación previo para ofrecer un apoyo extra. Ya que una de las características de la inclusión en el ámbito educativo es que cada persona tiene diferentes necesidades, capacidades, rasgos y habilidades. Estas características le hacen ser diferente al resto.

Respetamos en todo momento la singularidad de cada niño y niña, de ahí que en nuestros ambientes haya mezcla de edades, respeto por los tiempos de aprendizaje y por el desarrollo de cada infante, etc. Somos un modelo educativo centrado en alcanzar la igualdad para todos y todas.

Involucramos a los niños y niñas para que colaboren en ayudar, apoyar y comprender a aquellos compañeros que lo necesiten y que tengan alguna dificultad de aprendizaje.

Es por eso, que las guías de nuestras escuelas deben ser capaces de adaptar los contenidos apara ayudar a desarrollar las capacidades de los peques. Además, el contacto con los padres y madres debe ser constante para así involucrarles y hacerles participes del proceso. Uno de nuestros valores es crear un ambiente familiar seguro y tranquilo.  

Hemos considerado importante abordar este tema para recalcar nuestros valores de respeto a la singularidad de cada niño o niña. Hace unas semanas, la Asociación Montessori, AME, ofreció un Seminario sobre Educación Inclusiva en ambientes Montessori impartido por Silvia C. Dubovoy. Un curso dirigido a guías Montessori cuyo objetivo es proporcionar las mejores herramientas y estrategias para ofrecer atención a la diversidad. Un curso que muchos de nuestros docentes han disfrutado.

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