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El rol transformador del adulto en la Pedagogía Montessori

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El rol transformador del adulto en la Pedagogía Montessori

enero 14, 2024

La pedagogía Montessori, una filosofía educativa revolucionaria creada por la Dra. María Montessori, ha sido aclamada durante más de un siglo por su enfoque centrado en el niño. Sin embargo, mientras que los materiales Montessori y el ambiente preparado suelen ser el centro de atención, el papel del adulto en este sistema es igualmente crucial. En este artículo, exploraremos en profundidad el papel transformador del adulto en la pedagogía Montessori y cómo este enfoque único beneficia tanto al niño como al educador.

La Transformación Interna del Adulto

Antes de poder guiar eficazmente a un niño en su viaje Montessori, el adulto debe someterse a una transformación interna. Esta metamorfosis no es superficial; abarca varios niveles, incluidos el emocional, el intelectual, el físico, el espiritual y el técnico. Es un proceso de autoevaluación y autodescubrimiento, donde el adulto aprende a dejar de lado sus preconcepciones y juicios para convertirse en un verdadero guía para el niño.

María Montessori enfatizó que el adulto no debe ser un obstáculo en el camino del niño. En lugar de imponer su voluntad o interrumpir el proceso de aprendizaje del niño, el adulto debe ser un facilitador. Debe ser alguien que observe, comprenda y, cuando sea necesario, intervenga con delicadeza y respeto.

Cambiando la Mirada hacia el Niño

Uno de los aspectos más transformadores de la pedagogía Montessori es cómo cambia la perspectiva del adulto hacia el niño. En lugar de ver al niño como un recipiente vacío que debe ser llenado con conocimiento, el adulto Montessori ve al niño como un ser lleno de potencial, curiosidad y una capacidad innata para aprender y crecer.

Las guías Montessori están entrenadas para ser observadoras agudas. A través de la observación, pueden identificar los periodos sensibles del niño, esos momentos mágicos en los que el niño está especialmente receptivo a aprender ciertas habilidades o conceptos. Al reconocer y actuar según estos periodos sensibles, el adulto puede proporcionar al niño las herramientas y oportunidades adecuadas para maximizar su aprendizaje.

Características del Adulto Montessori

El adulto Montessori es único en su enfoque y actitud. Algunas de las características esenciales de este papel incluyen:

  • Conexión: Establecer una relación de confianza con el niño, asegurándose de que se sienta seguro y valorado.
  • Objetividad: Mirar al niño sin juicios preconcebidos, aceptando y celebrando sus singularidades.
  • Facilitador del Aprendizaje: En lugar de ser el centro de atención, el adulto permite que el niño tome la iniciativa en su aprendizaje.
  • Paciencia y Respeto: Reconocer que cada niño es un individuo y que aprenderá y crecerá a su propio ritmo.
  • Comunicación Efectiva: Usar un tono amable pero firme, recordando que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice.
  • Promoción de la Autonomía: Permitir que el niño tome decisiones, fomente su independencia y desarrolle su sentido de autoeficacia.
  • Observador Activo: Aprender a observar sin interrumpir, reconociendo que a menudo se aprende más en el silencio que en el ruido.

Conclusión

El papel del adulto en la pedagogía Montessori es esencialmente el de un guía, alguien que camina junto al niño en su viaje educativo, proporcionando apoyo, estructura y amor incondicional. Es un papel que requiere introspección, formación y, sobre todo, un profundo respeto por el niño como individuo.

En Montessori Village, nos esforzamos por encarnar estos principios en todo lo que hacemos, reconociendo que cada niño es un regalo único con un potencial ilimitado. Al abrazar el papel del adulto Montessori, no solo transformamos la vida de los niños con los que trabajamos, sino que también nos transformamos a nosotros mismos.

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