Como ya sabéis este pasado 2 y 3 de Diciembre se celebró en el hotel Ayre en Barcelona nuestro IV Encuentro Montessori.
Al igual que nuestros anteriores encuentros, contamos con un día de lo más completo; se pudo disfrutar de ponencias muy interesantes e hubo charlas estupendas con otros miembros de la creciente y apasionada comunidad Montessori en España.

También contamos con la colaboración de centros de ayuda para los niños en Barcelona, stands con diferentes escuelas y pudimos comprar materiales Montessori y una gran variedad de libros.

La jornada comenzó con la presentación de Rafa Rodríguez, que nos habló de Montessori sin Montessori, director del colegio San Pedro en Gavá, nos trasladó desde primera hora de la jornada sus ganas y motivación de cambiar su escuela, tradicional a una Montessori. Gran ejemplo de que ¡SE PUEDE¡
También colaboró en las mesas redondas del cambio educativo y ambiente preparado.
¡Gracias Rafa!


La gran Ana Pinto, Arquitecta y guía AMI 3-6 y 6-12 nos encandiló con sus fotos de ambientes preparados, también nos contó la importancia de los mismos y sobre todo enfatizó en la gran importancia de tener un ambiente con materiales extraídos de la naturaleza, como favorecen a los niños y sus desarrollos.
Fue un auténtico placer disfrutar de Ana también en la mesa redonda de Ambiente preparado, donde nos dijo que en dos semanas es capaz de montar un ambiente preparado, dedicándoles una jornada de 8 horas al día.


Antes de tomar un café, apareció Eva Bach, donde todo corazón nos dijo que es muy importante tener nuestra llama encendida para así encender las de todos nuestros niños.
Nos habló de la importancia de la alegría del adulto, del por qué educamos, para que educamos… Nos hizo reflexionar y tras acabar su ponencia, no pudimos evitar ir al family market y comprar su ejemplar “Educar por la alegría de educar”.
Nos sentimos muy felices de verla por nuestro encuentro Montessori y esperamos contar contigo Eva para próximos encuentros y eventos, nos robaste el corazón.

Durante el coffee break estuvimos hablando con todas las personas que están dispuestas a trabajar duro por este cambio educativo, compañeras que quieren sacar adelante proyectos en toda España con ganas, cariño y muchísimo esfuerzo.
También tuve la gran suerte de poder conocer historias personales muy apasionantes e interesantes, de cada una de nuestras oyentes que estuvieron en este gran encuentro.


Las escuelas Montessori son inclusivas, por ello contamos con la colaboración de Memory Kids, que apareció con su equipo al completo: Susana Espada, Sabela Blanco y el director de este bonito proyecto, Josep Antón López, con todas sus herramientas y ganas de trabajar para mejorar la vida de todos los peques que sufren algún trastorno con instrumentos Montessori.
Nos hablaron de “Montessori y la terapia Snoezelen, dos métodos, un fin común”
Podéis encontrarlos en Calle Rosellón, 154 Barcelona (08036) o pedir información a través de su web http://memorykids.es/

Aunque no estuvo físicamente, no podía faltar nuestra Cristina Tébar. Proyectamos unas palabras que nos grabó para “estar” en esta jornada.
Sorteamos los ejemplares entre nuestras oyentes: Montessori en casa y El huerto en casa al estilo Montessori.
Millones de gracias Cristina, ¡Te queremos!


La jornada de la tarde fue una jornada muy emotiva a la par que llena de motivación, donde nuestras compañeras y amigas Lucía Gallego y María Giménez, ambas Guías AMI 3-6 nos hablaron sobre Límites en la escuela y como está llegando Montessori a la escuela pública.
Lucía nos habló de Libertad, que no es lo mismo que Libertinaje y nos llegó al corazón, como transmite, como lo vive… no es la formación lo que te hace guía, sino la actitud, las ganas y la manera de ser.
Emocionante volverte a escuchar.


María Giménez, nos contó cómo se puede hacer real, como una escuela, profesores y familias con ganas de cambio, todos trabajando en la misma dirección, podemos llevar este gran métodos a entidades públicas.
Nos habló de dos casos, uno en la comunidad de Madrid y otro en la Comunidad Autónoma de Navarra, trasladando las palabras de Ainara Murunabal, de Aprenderlachispa, formadora de la pública también en Navarra, que no pudo estar presente, pero nos cedió sus imágenes y un resumen de su gran trabajo.

Tras este chute de energía y creyendo en el cambio, reunimos a Rafa Rodríguez, director del colegio San Pedro Gavá, Nuria Segura, directora del colegio AKUA y Brenda Chacón, guía AMI 3-6, donde pusieron en común y nos contaron situaciones personales y el por qué están remando en este cambio educativo.


Miquel Figols, diseñador de interiores, cerró nuestra jornada de ponencias con una charla que personalmente me encantó, ver como diferentes métodos como son: Waldorf , Reggio Emilia y Montessori coinciden en varios puntos en el diseño de ambientes, como : la iluminación, la acústica, los materiales, la distribución del aula y sus materiales… aprendimos mucho y nos encantó conocerte Miquel.
También trajo su ejemplar: La arquitectura al servicio de la pedagogía. Los espacios educativos en las escuelas Waldorf, Montessori y Reggio Emilia.


Acabamos esta gran jornada viendo unos minutos de la película “La educación Prohibida”, donde pusimos en común y reflexionamos sobre el gran día vivido con todas aquellas personas que nos acompañaron este día.

 

GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HABÉIS COLABORADO Y PARTICIPADO EN ESTE ENCUENTRO

CON LA COLABORACIÓN DE:

Rafa Rodríguez
Ana Pinto
Eva Bach
Lucía Gallego
Susana Espada
Sabela Blanco
Josep Antón López
Cristina Tébar
María Giménez
Ainara Muruzabal
Nuria Segura
Brenda Chacón
Miquel Figols