La educación de los hijos siempre es motivo de preocupación para los padres, pero más aún cuando hay períodos críticos en el sistema de enseñanza pública, como está ocurriendo ahora, ya que España siempre aparece a la cola cuando se tratan cifras y estadísticas.

En este sentido, los padres con bebés y niños pequeños que aún no están en edad de ser escolarizados, disponen de otras alternativas educativas que pueden encajar mejor con lo que realmente quieren para sus hijos.

Hablamos de proyectos que no están contemplados por el sistema público general, pero que sí se imparten en colegios privados, siendo cada vez más las voces que desde diferentes ámbitos sociales solicitan que se incorporen como alternativas al sistema general de educación.

Cuando en el mes de octubre organizamos el I Encuentro de educadores y familias Montessori, nos quedamos sorprendidas de la cantidad de padres y madres que están al día de los diferentes métodos  que existen para educar a sus hijos, y muchos de ellos habían venido para formarse y disponer de herramientas y conocimientos con los que practicar en casa con sus hijos todo lo aprendido durante el Encuentro.

Hoy queremos acercaros no sólo la metodología Montessori, a la que está dedicado este blog, sino también a otros proyectos que pueden resultaros interesantes y en los que podéis profundizar por vuestra cuenta, si conseguimos despertaros el gusanillo.

La pedagogía Montessori, fue creada por la educadora italiana María Montessori hace ya más de 100 años, sigue vigente a día de hoy porque se basa en trabajar con el niño para potenciar sus capacidades intelectuales y físicas, a través de un material didáctico especializado y preparado cada día de clase. Aunque suene algo etéreo descrito así, el educador Montessori observa al niño, y tan solo participa para mostrarle nuevas actividades o enseñanzas, pero nunca lo hace para interferir una vez que el pequeño comienza a trabajar con lo que se le acaba de enseñar. El niño sigue su ritmo y cuando deja una actividad porque la ha entendido y practicado, entonces, y solo entonces, pasamos a otra nueva. En Montessori los niños se agrupan de 3 en 3 años, -de 0 a 3, de 3 a 6, etc…- y se utilizan materiales a ser posible naturales como la madera o el vidrio.

En EEUU hay más de 5.000 colegios Montessori y muchos de ellos públicos, formando a los alumnos hasta el momento de irse a la universidad.

La pedagogía Waldorf fue instaurada por el alemán Rudolf Steiner, introduciéndola no sólo por su país sino por muchos otros como los nórdicos, donde está muy consolidada. Se basa en potenciar principalmente el espíritu de la persona, en este caso del propio niño, y priorizando su desarrollo integral frente a su formación. En los proyectos Waldorf el profesor o educador no es un simple observador, sino que debe inspirar al alumno, por lo que su papel es muy importante y ha de ser ejemplar. Los niños utilizan materiales muy básicos y poco elaborados, y el plan de enseñanza se separa en 3 etapas: de 0 a 7, de 7 a 14 y de 14 a 21. La primera etapa se fundamenta en la simulación de los pequeños hacia lo que hacen los demás, en la segunda prima la imaginación y la creatividad y la última trata de llevar a la persona hacia su encuentro con la realidad, que hasta esas edades no se trabaja.

Juegos con método Waldorf

La enseñanza en casa o Home schooling es otra opción que emplean cada vez más padres y madres para educar a sus hijos, ejerciendo ellos mismos como profesores o contratando a profesores particulares para formarles.

Otros proyectos educativos menos conocidos son el Método Reggio Emilia o el Método Escandinavo, en los que se da mayor protagonismo a la experimentación, los idiomas, el arte y la música, frente a asignaturas típicas de nuestro sistema público actual. Además, cada vez son más las agrupaciones de padres y madres con intereses comunes frente a la educación de sus hijos que se organizan y montan escuelas al margen del sistema de enseñanza general, con formato de cooperativa o de escuelas de educación libre.

Estudiar en casa

Como estamos seguros que hemos despertado vuestra curiosidad, os dejamos un par de enlaces donde podéis indagar en estos métodos que hemos mencionado y en otros más. Se trata del portal Familias en ruta y de la organización Ludus.

¡Todo sea por la buena educación de nuestros hijos!