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¿Qué es el juego heurístico? Materiales y beneficios

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¿Qué es el juego heurístico? Materiales y beneficios

febrero 17, 2021

¿Sabes qué es el juego heurístico? Es una propuesta didáctica de juego creada por Elinor Goldschmied. Esta actividad, está pensada para niños y niñas de 1 y 2 años. En esta etapa los peques tienen mucha necesidad de movimiento y de tocar todo lo que está a tu alrededor. Gracias a este juego, cubren su necesidad de expresión natural dentro de su desarrollo motriz.

A diferencia con el Cesto de los Tesoros, precursor de este juego y para peques a partir de 6 meses, el juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con los materiales. Con el Cesto de los Tesoros, también ideado por Elinor Goldschmied, es una tarea sistematizada para responder a su demanda de exploración.

¿En qué consiste el juego heurístico?

Es un juego que se fundamente en la idea de actividad autónoma. Consiste en ofrecer en un tiempo determinado una gran cantidad de objetos diversos en un entorno concreto para que jueguen con ellos libremente. Por supuesto, sin intervención del adulto.

Hay que recordar, que en el aprendizaje heurístico enseña al niño y a la niña a descubrir por sí mismos las cosas que le rodean. Por lo tanto, la intención de ofrecer objetos variados es para que puedan experimenta las múltiples posibilidades de manipulación que tiene dicho objeto.

El juego heurístico de Elinor Goldschmied

Cómo se prepara un juego heurístico

Según Elinor no existe una manera concreta de preparar el juego, simplemente el adulto debe ser lo más creativo posible. Pero os voy a describir cómo se hace una propuesta básica que sirva como ejemplo.

Lo primero de todo es que los objetos deben ser cotidianos, de distintas formas y tamaños, de materiales naturales no plásticos. Incluso podemos elegir materiales de la casa o de la naturaleza, siempre que no sean fáciles de romper, ni tóxicos.

A la hora de hacer la selección, que sea pensando en que forman un conjunto, es decir que hay varios objetos del mimo tipo. Con esto conseguimos que el niño se dé cuenta de las diferencias y similitudes de dicho objeto. Un ejemplo de objetos naturales pueden ser piñas, conchas, esponjas, tubos de cartón de papel de cocina, etc. Así mismo, deben suscitar el interés del niño por descubrir el objeto.

Deben ser grupos de niños y niñas reducidos, deben hacer por lo menos unas 10 variedades de cada material metidas en una bolsa de tela. Debe haber unos 40 objetos en cada bolsa, y a parte unos 15 recipientes. Nunca deben haber más de 3 por niño.

Para la sesión de juego necesitamos un espacio delimitado con una alfombra y sólo deben estar los materiales del juego. Cuando tenemos todo el material, lo distribuimos por el ambiente para que los niños puedan moverse con libertad y espacio. Eso sí, los objetos deben estar mezclados en montones para que puedan elegir libremente según su interés. Al final de juego, se propone ayuda para recoger todos los objetos.

Cuál es el papel del adulto

El adulto es un mero guía y observador, tiene un papel totalmente secundario, el de ser un facilitador. Esto quiere decir que debe solo debe intervenir si la situación lo requiere, sea que haya algún conflicto entre los peques o dispones de algún material, y sobre todo en la recogida. No debe interrumpir su juego, ni estimular, ni actuar o sugerir.

Materiales del juego heurístico

Ventajas del juego heurístico

Con el juego heurístico se desarrollan y favorecen sus habilidades y capacidades sociales y de comunicación. Además, de enriquecer sus capacidades físicas, mentales y emocionales, siempre y cuando estén en un entorno adecuado.

Mediante el aprendizaje activo, se consigue:

  • Un ambiente relajado.
  • Fomentar la autonomía, pero sobre todo la concentración.
  • El niño estructura su pensamiento.
  • Aumenta su comprensión verbal y de observación.
  • Manipula los materiales libremente.
  • Capacidad de exploración.
  • Placer de la sorpresa y de actuar a tu propio ritmo.

El juego heurístico desarrolla capacidades perceptivas, cognitivas, corporales, afectivas y sociales. Además, el juego propicia la relación y colaboración con los compañeros y adultos de la escuela.

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