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Escuela para familias, Disciplina Positiva, entrevista a Mayte Gete

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Escuela para familias, Disciplina Positiva, entrevista a Mayte Gete

enero 15, 2021

Tenemos el placer y el honor de volver a entrevistar a Mayte Gete, esta vez para hablar sobre nuestros talleres de escuela para familias online que vamos a impartir sobre Disciplina Positiva. Quienes no pudieron disfrutar de su anterior entrevista, os dejo el enlace sobre gestión de conflictos en los ambientes de nuestras escuelas Montessori Village.

Destacan sus palabras y el cariño con el que se dirige a los niños y niñas de Montessori Village Alcalá y de la que fue guía de Comunidad Infantil y ahora es directora. Es fácil hablar con Mayte, siempre dispuesta, alegre, calmada, con energía y vitalidad. Mayte está certificada en Disciplina Positiva para la Primera Infancia por Marisa Moya.

Hemos vuelto a entrevistar a Mayte para que nos hable sobre los Seminarios online de Disciplina Positiva que va a impartir para las familias, guías y asistentes de Montessori Village. Van a constar de cuatro seminarios repartidos por todo el año, pero mejor que nos cuente ella, sobre estos talleres tan importantes para las familias y las guías.

Hola Mayte, cuéntanos ¿cómo va a ser el Seminario de Escuela para Familias sobre Disciplina Positiva?

Hola, la escuela para familias pues van a ser un total de cuatro Seminarios sobre Disciplina Positiva, se van a facilitar online por la situación en la que nos encontramos con el COVID. Perdemos esa parte cercana, pero vamos a intentar hacerlo lo mas dinámico posible. Es más, pretendo que sea muy práctico y vivencial para que las familias entiendan en primera persona cómo trabajamos en nuestras escuelas Montessori. Así, si lo experimentan podrán entender mejor la DP.

El primer Seminario es una Introducción a la Disciplina Positiva, mi objetivo es dar a conocer las bases de la DP para, desde ahí, poder ofrecerles herramientas que puedan usar en sus hogares o sus aulas en su día a día. Hablaremos de conexión, pertenencia, contribución, aliento y búsqueda de soluciones.

Mi intención es que, aunque este primer seminario sea un poco más teórico, podamos llevarlo a la práctica. De esta manera, mostraré a las familias y a las guías que la DP, herramientas para gestionar las situaciones que se producen a diario en hogares y escuelas desde la conexión y el respeto mutuo.

Este primer seminario es fundamental para conocer las bases de la disciplina positiva, y desde ahí, poder avanzar en el resto de sesiones que tratarán temas más concretos como los límites, los conflictos, las rutinas y el comportamiento de los niños y las niñas.

¿Y porqué la idea de hacer un Seminario de cuatro sesiones para familias?

La Disciplina Positiva es muy acorde a la filosofía Montessori, la aplicamos en todas nuestras escuelas y es muy valiosa para nosotras, las familias y los niños y niñas. Una de las cosas que más me gusta de la DP es que te ofrece muchas herramientas útiles y fáciles para el día a día con los peques.

Cuando aplicas la disciplina positiva en el hogar, en el aula y en la vida, te cambia la forma de relacionarte con los demás. Para mí, personalmente, es compatible con mi forma de educar, de criar y de ser. Tiene muchas ventajas que siento que tanto las familias como las guías y asistentes deben conocer, es una manera de vivir respetuosa con tu igual, una filosofía de vida, al igual que Montessori.

Además, la DP y Montessori, tiene muchos puntos en común, para mí son totalmente compatibles, como, por ejemplo, la capacidad de elección de los niños y niñas en la búsqueda de soluciones, en la elección del trabajo, en las normas y límites, etc. Es muy bonito ver cómo un niño siente que pertenece, que tiene libertad de elección, es escuchado y tenido en cuenta, siempre bajo la mirada de un adulto que le acompaña y guía. No es el adulto el que toma la decisión, sino el que le ofrece la posibilidad de elegir, siempre, por supuesto, con unos límites naturales, coherentes y respetuosos.

“El objetivo de una escuela de familias es que esas familias se puedan nutrir de herramientas para que la gestión del día a día sea un poco más fácil”. Mayte Gete

¿Cómo van a ser el resto de las sesiones?

El resto de las sesiones de la escuela para familias van a focalizarse en un tema concreto y en las herramientas para poder llevarlo a cabo en casa y en el aula desde la mirada de la DP. Haremos dinámicas vivenciales y de debate para poder sentir en primera persona los beneficios de la DP.

Me gustaría volver a recalcar la importancia de la primera sesión, necesaria para poder comprender de dónde partimos, hacia dónde queremos ir y cómo es la actitud del adulto en su relación con el niño o la niña. La figura del adulto y su actitud es fundamental, aprenderán a tener una mirada de firmeza y amabilidad, de conexión, de empatía y validación de sus emociones.

En la segunda sesión nos centraremos en los Límites y las rutinas, vamos a tratar el tema de cómo poner límites de una forma respetuosa, en el hogar, en la escuela y en la vida. Y de la importancia de que esos límites vayan acompañados de unas rutinas y unas reuniones familiares o asambleas.

En la tercera sesión trataremos el tema de los conflictos, entre iguales, entre hermanos y entre adulto y niño. Veremos herramientas para gestionarlos desde el amor y la empatía. También, hablaremos del error como oportunidad de aprendizaje y de las 4R’s.

En la cuarta sesión hablaremos sobre el comportamiento, el famoso iceberg de la Disciplina Positiva, las creencias erróneas y la tabla de metas, importantes para poder entender el comportamiento del niño y de la niña. Hablaremos de la importancia de encontrar su necesidad real y satisfacerla.

A lo largo de todas las sesiones las familias y las guías están invitadas a compartir sus dudas y sus problemas del día a día. Nuestra intención es hacer un seguimiento y ayudarles a hacer ese “cambio” en su relación con el niño o la niña.

Con estos Seminarios de Escuelas para Familias lo que pretendemos es facilitar herramientas prácticas para aplicar en el día a día. Ayudar a gestionar de manera respetuosa cualquier inconveniente que surja en el hogar y en las aulas.

“Es importante la conexión del niño y de la niña con el adulto, el sentir de pertenencia, dejarle ser, participar y mirar sus necesidades e intereses”. Mayte Gete

Quiero recalcar que en Disciplina Positiva la mirada es hacia el adulto y en Montessori el foco está en el niño, de esta manera se fusionan. Gracias a la DP se hace un análisis de lo que te provoca a ti, como adulto, el comportamiento del niño. Y de esta manera, poder trabajarlo, y así saber cuales son sus necesidades y poder seguir al niño.

¿Cómo aplicáis las DP en los ambientes?

En nuestro día a día en la escuela tenemos millones de oportunidades para practicarlos. Como hablaremos en la primera sesión de escuela para familias, todos los desafíos que nos encontramos a diario son oportunidades para practicar las herramientas que nos enseña la DP.

Para mí la DP y Montessori van tan de la mano que en nuestros ambientes lo trabajamos de forma natural desde hace mucho tiempo. Las bases de la DP como la conexión, la pertenencia y la contribución son aspectos esenciales en un ambiente Montessori, al igual que el respeto mutuo, la libertad de elección o la validación de las emociones.

¿Cuál es tu frase o frases favoritas de María Montessori?

Una de mis frases favoritas de María Montessori es:

“sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

En esta frase tan maravillosa, se refleja, no solo la filosofía montessoriana que adoro y forma parte de mi vida, sino también la Disciplina Positiva. Una de las bases de la DP es que este modelo educativo es “a largo plazo”.

Sembramos la semilla, la vamos regando día a día y poco a poco va creciendo hasta que florece y da sus frutos. Como decía María Montessori, sigamos al niño, pues él tiene todo lo necesario para construir al hombre del mañana. También, sumémosle lo que dice la Disciplina Positiva, eduquemos a los niños y a las niñas para ser hombres y mujeres con habilidades de respeto, cooperación, resiliencia, empatía y asertividad.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz” María Montessori

Otra frase que me encanta de la Dra. Montessori que se adecúa perfectamente a las bases de la DP.

Al igual que la siguiente:

“Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana”. María Montessori

Que bonito es hablar de educación desde esta mirada.

¿Algo que quieras añadir y recalcar para las familias y docentes que nos leen?

Solo me gustaría decirles que ser madre, padre, maestro o guía, es un regalo que conlleva una gran responsabilidad. El camino que hemos elegido para criar y educar nos lleva a desafíos que a veces nos hacen perder el rumbo o creer que no podemos continuar.

Yo os invito a mirar a los ojos a tus pequeños y pequeñas e imaginarles dentro de 30 años, ¿cómo serán? ¿En qué se han convertido? Y esa imagen les dará fuerzas para continuar y saber que éste es el camino para educar para la PAZ.

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