fbpx
Reading:
Montessori Village se suma al reto del agua en sus ambientes

Image

Montessori Village se suma al reto del agua en sus ambientes

abril 9, 2020

Uno de los principales valores de las escuelas bilingües Montessori Village es que somos una escuela verde, concienciada con el medio ambiente, con la sostenibilidad y el ahorro energético. Es por eso por lo que, nos sumamos al reto del agua en nuestros ambientes.

Hemos estado trabajando durante una semana con los niños y niñas sobre qué es el agua, de donde viene, cuál es tu función en la vida de la fauna y flora, cómo la usamos, sus diferentes estados y hemos enseñado cómo ahorrarla. Han participado padres y madres, y hemos incluido actividades sensoriales en Nido.

Actividades sobre el reto del agua en las escuelas

En todos los ambientes pusimos a disposición de los peques una extensa bibliografía sobre el agua, la naturaleza, el respeto a la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad. Siempre acorde a la edad y al desarrollo de cada ambiente.

Otro recurso que usamos todos los años son los pictogramas de Súmate al Reto del Agua de Canal de Isabel II. Los niños y niñas entiendan y valoran mediante una igual, Matilda, la necesidad de hacer un uso responsable del agua.

El Reto del agua en los ambientes Montessori

Las guías con la ayuda de los peques hicieron murales que expusieron en la escuela sobre el ciclo del agua, usamos las pictografías de los grifos del Canal de Isabel II y expusimos mesas con tarjetas sobre los diferentes estados del agua, sólido, líquido y gaseoso.

Colgamos murales para que los niños y niñas hicieran preguntas relacionadas sobre el agua para buscar la respuesta y explicamos los diferentes usos del agua, como el de saltar en los charcos.

CASA DE NIÑOS

Aprovechamos el reto del agua para hacer la presentación de isla y lago, trabajamos las tarjetas de lenguaje sobre el agua e hicimos divertidos experimentos. Tuvimos la especial visita de un papi que nos mostró por donde pasa el agua que llega a los grifos, las tuberías, sobre un plano.

También les explicamos los experimentos de Masaru Emoto sobre el agua, cuando ponía música agradable el agua tras un proceso de congelación se transformaba en preciosas figuras, en cambio si ponía música desagradable se formaban colores apagados. Con este experimento hicimos ver a los peques la importancia de cuida el planeta con el respeto y la felicidad.

COMUNIDAD INFANTIL

A parte de la lectura y los cuentacuentos, hicimos una actividad sensorial basada en probar agua dulce y agua salada. Como en Casa de Niños, hablamos sobre la fauna y la flora y la importancia del agua para su desarrollo.

NIDO

No queríamos dejar de incluir en el reto del agua a los más peques de nuestras escuelas, así hicimos bolsas sensoriales mezclando agua con zumo de naranja.

Sin agua no hay vida en la tierra, la tierra está cubierta por un 70 % de agua y aproximadamente el cuerpo humano también. Con el Reto del agua, cuidamos el planeta y nos concienciamos día a día de la necesidad de ser sostenibles y ahorrar en recursos naturales. ¿Te sumas?

Related Stories

marzo 14, 2015

Vestirse y desvertirse

Arrow-up