fbpx
Reading:
Transiciones entre ambientes en Montessori Village

Image

Transiciones entre ambientes en Montessori Village

diciembre 18, 2020

En los ambientes Montessori, las transiciones entre ambientes es habitual. Cuando los niños y las niñas cumplen una serie de requisitos sea por edad o por desarrollo, cambian de ambiente. Es un proceso delicado porque el niño se despide de su lugar de trabajo diario para pasar a un ambiente nuevo con niños nuevos.

En todo momento, el niño o la niña está informado de este proceso y se hace de manera paulatina para que el cambio no sea repentino. Poco a poco, día a día, va conociendo el nuevo ambiente y a sus nuevos compañeros, hasta que la transición se hace definitiva.

En Montessori Village hacemos una transición bonita de despedida y de bienvenida para que el niño y la niña se sienta cómodo. Su guía estará junto a él en todo momento y se sentirá arropado por sus nuevos compañeros y su nueva guía. Os contamos como lo hacemos en nuestras escuelas.

Cómo son los procesos de transiciones entre ambientes

Los movimientos de niños y niñas entre ambientes son habituales, como, por ejemplo, el paso de Comunidad Infantil (18 meses – 3 años) a Casa de niños (3 – 6 años).  Es importante tener en cuenta que los procesos de transiciones hay que verlo como si fuesen una nueva adaptación. El eje central es el niño y su bienestar es lo más importante.

En todo momento, hay que integrar al niño o la niña en su nuevo grupo de manera amable, respetuosa y paulatina. Cabe recordar que esta transición es un momento que puede ocasionar rechazo y es un cambio fuerte tanto para el niño como para la familia. Por tanto, es importante que se sientan acompañados con cariño y mucho tacto.

El proceso es el siguiente, la guía tutora debe comunicar la decisión de la transición en las reuniones de seguimiento a la coordinación pedagógica y a la nueva guía tutora. Una vez expuestos los criterios, la nueva guía tutora del nuevo ambiente debe realizar un trabajo de observación del niño en el ambiente original. Posteriormente, se comunica a la familia la transición de su hijo o hija.

Se realizan pequeñas visitas al nuevo ambiente, en el que la guía acompaña al niño. La intención es hacer una transición paulatina para que se sienta cómodo y se familiarice con su nuevo ambiente. La nueva guía tendrá en todo momento una comunicación fluida y la tutora reportará la información necesaria sobre el niño.

La nueva guía tutora hace una reunión con su equipo para informar de la transición y hablar sobre el niño. Además, se invita a la familia para conocer el nuevo ambiente con la guía tutora definitiva. Por supuesto, el niño o la niña debe estar presente.

Se cierra un día definitivo de despedida de su antiguo ambiente y de sus compañeros, y otro de la ceremonia de transición a su nuevo ambiente.

Transiciones entre ambientes en Montessori Village

Cómo es la Ceremonia de Transición

La Ceremonia de Transición, es un momento muy bonito al igual que emotivo y delicado, donde el niño o la niña debe sentirse arropado tanto por sus nuevos compañeros como por su nueva guía.

El día de la Ceremonia de Transición y Bienvenida al nuevo ambiente, la antigua guía acompaña al niño en todo momento. El niño lleva fotos y un ramo de flores a su nuevo ambiente y tanto la tutora como sus nuevos compañeros le hacen una ceremonia de bienvenida para que se sienta integrado.

Antes de la transición definitiva, también se establece un día de despedida de su ambiente.

Criterios para las transiciones

La responsable de la transición es la guía tutora que junto con la dirección pedagógica de la escuela establecen los criterios para el cambio. La guía, mediante la observación obtendrá los criterios necesarios para tomar la decisión.

Los criterios para la transición son criterios emocionales, cognitivos, sociales, motores, etc. En todo momento, la guía está cualificada para la toma de decisión, es una profesional cualificada y con experiencia. Las familias se tienen que sentir acogidas al igual que los niños que cambien de ambiente.

En todas nuestras escuelas, las transiciones han sido momentos muy bonitos, familiares, amables, respetuosos y alegres. Y los niños y niñas se han sentido bien acogidos tanto por sus nuevos compañeros como por su nueva guía. Además, de sentirse en todo momento a gusto en su nuevo ambiente, deseoso de aprender materiales nuevos.

Related Stories

enero 19, 2015

Tendiendo la ropa

Arrow-up