Reading:
Vestirse y desvertirse

Image

Vestirse y desvertirse

marzo 14, 2015

¡Vestirse y desvestirse solito! Para muchas madres es el «no va más» en cuanto a independencia de sus pequeños. ¿Como se consigue? Vamos a ser sinceros: ¡con altas dosis de paciencia!
No obstante, en Montessori trabajamos con un material, que potencia las habilidades necesarias para lograr esa autonomía a la hora de enfrentarse con la ropa. Se trata de los Bastidores o Dressing Frames.

Los bastidores es un material muy fácil de fabricar para tener en tu casa o en el aula. Se trata de pequeños marcos cuadrados que sostienen una tela, la cual tiene diversos sistemas de sujección, exactamente los mismos que el niño se puede encontrar en su armario. Suelen tener una medida de 30 x 30 cm aproximadamente.

bastidores2
bastidores3
Esta actividad consiste básicamente en aprender a abrir y cerrar los diferentes cierres y sujecciones. Dependiendo de la edad, comenzaremos con los mas sencillos hasta llegar a las sujecciones mas complicadas, como la lazada o las dobles hebillas.

Con los bastidores mejoramos nuestra coordinación ojo-mano, habilidades de psicomotricidad fina a la vez que la concentración ¡no hay nada como una cremallera rebelde para que tenga toda nuestra atención!

Las sujecciones mas comunes son: botón grande, botón pequeño, cremallera, velcro, corchetes de presión y corchete de corsetería.
Con niños mas mayorcitos podemos trabajar la lazada y las hebillas.

bastidores4

bastidores5

¿Podemos tenerlos en casa en versiones DIY? Por supuesto. Aqui tenéis varios ejemplos

Aqui tenéis la presentación en vídeo:

Related Stories

segundo plano de desarrollo Montessori
febrero 12, 2024

Descubriendo el Universo a través de los Ojos de un Niño: La Segunda Etapa del Desarrollo Montessori

La educación Montessori, con su enfoque holístico y respetuoso hacia el desarrollo infantil, nos ofrece una ventana única hacia el mundo interior y las necesidades evolutivas de los niños. Al adentrarnos en el Segundo Plano de Desarrollo, que abarca de los 6 a los 12 años, nos encontramos ante un periodo de transformación fascinante, donde el niño, lejos de disminuir su curiosidad, amplía su sed de conocimiento hacia horizontes más amplios y complejos.

Arrow-up