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Área de matemáticas Montessori, características y materiales

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Área de matemáticas Montessori, características y materiales

abril 21, 2021

La primera vez que vi los materiales de un área de matemáticas Montessori y fui a un taller impartido por nuestras escuelas Montessori Village, deseé ser niña de nuevo y aprender las matemáticas en una escuela Montessori. Es asombroso, la facilidad con la que se usan los materiales y se comprende el proceso matemático, y no fui la única, varios padres quedaron maravillados.

En el área de matemáticas hay una serie de materiales manipulativos en el que los niños aprenden de manera innata desde que son pequeños. Y es la guía quien presenta los materiales según su desarrollo y periodo sensible, y siempre de lo concreto a lo abstracto.

Área de matemáticas de Montessori. Barras rojas y azules

Área de matemáticas Montessori

Según María Montessori la mente de un niño es matemática, con una necesidad de orden y basada en una conciencia perceptiva. Para satisfacer sus necesidades, hay que trabajar con sus sentidos. Es por eso, que los materiales del área de matemáticas son manipulativos. Comenzamos en el área sensorial trabajando los conceptos matemáticos, para preparar al niño para un aprendizaje más complejo.

Cuando los niños adquieren los principios matemáticos aprenden un desarrollo lógico que va de lo concreto o lo simple a lo abstracto o complejo. Para ello el niño debe pasar previamente por el área de vida practica y el área sensorial.

Para que se produzca un verdadero aprendizaje el rol del adulto, el ambiente preparado y los materiales del método Montessori son fundamentales.  

Área de matemáticas de Montessori. Círculos de fracciones

Materiales del área de matemáticas Montessori

En casa de niños es cuando se empieza realmente a trabajar con los materiales del área de matemáticas. Así pues, son materiales que desarrollan el conocimiento y el pensamiento abstracto además de refinar la motricidad fina del niño.

Características de los materiales de matemáticas

Deben reunir las siguientes características:

  • Sensoriales: uso de los sentidos y de la experimentación.
  • Manipulativos: los niños usan sus manos.
  • Progresivos: pasan de lo simple a lo complejo.
  • Autocorrectivos: prueba/error.
  • Lúdicos: aprenden y se divierten.
  • Aíslan la dificultad, se van incorporando conocimientos de manera progresiva.
  • Repetitivos: todos los materiales Montessori se aprenden a base de la repetición.
  • Adecuados al tamaño del niño.
  • Materiales naturales que ayudan a definir los sentidos.
  • Fomentan su autonomía, sin la intervención del adulto.
  • Que sean estéticamente agradables ala vista con tonos neutros.
  • Fomentan la libertad de lección, la confianza, la concentración, la coordinación, el orden, etc.
Área de matemáticas Montessori.Serpiente positiva

Tipos de materiales del área de matemáticas Montessori

Introducción a los números

  • Números de lija, relaciona el nombre del número con el símbolo.
  • Barras numéricas y símbolos, equivalencia entre símbolo y cantidad.
  • Juegos de memoria.
  • Cajas de husos.
  • Fichas y números para adquirir el concepto de par e impar.

Sistema decimal

  • Perlas doradas.
  • Introducción al sistema decimal.
  • Formación de número grandes.
  • El juego del banco.
  • Suma, resta, multiplicación y división.
  • Juego de estampas.

Conteo y números

  • Tabla de Seguin.
  • Tablero del 100.
  • Cuentas sueltas con gabinete.

Otros materiales

  • Ábaco.
  • Fracciones.
  • Cubo de binomio.
  • Cubo de trinomio.
  • Gabinete geométrico.
  • Torre Rosa.
  • Escalera Marrón.

Las matemáticas preparan al niño al pensamiento lógico y las relacionan con formas, patrones y relaciones espaciales. Gracias al uso de materiales manipulativos, se estimulan diferentes partes del cerebro

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