fbpx
Reading:
Bosque Escuela en Montessori Village Maresme

Image

Bosque Escuela en Montessori Village Maresme

octubre 20, 2020

¿Te imaginas un bosque escuela en una escuela Montessori? Pues en Montessori Village Maresme se ha creado una preciosa iniciativa entre familias, docentes y directiva. Una vez a la semana, los niños y niñas de Casa de Niños salen a un pinar con vistas al mar que se encuentra a ocho minutos del centro.

Nos cuenta Raquel, que, debido al confinamiento, las familias pedían actividades más al aire libre, así que en julio experimentaron con el campamento y fue exitoso, de ahí que hayan decidido aplicarlo como una actividad más. Gracias a la comunidad tan bonita de familias, se ha creado un bello proyecto educativo para sus hijos e hijas.

¿Qué es escuela bosque? Es un modelo de educación al aire libre en el que los niños y niñas visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas, según wiki. Gracias a esta propuesta se promueve la libertad de movimiento, las matemáticas, las ciencias naturales, el lenguaje, la coordinación, la sostenibilidad, la cooperación en grupo, etc.

Bosque Escuela Montessori Village Maresme

¿Cómo es un día de bosque escuela en Montessori Village Maresme?

Un día a la semana los niños y niñas llevan su kit de naturaleza en el que llevan un bote de observación de insectos, lupas y cazamariposas, y con un entretenido paseo llegan al pinar. Hacen una asamblea y en función de sus necesidades e intereses comienzan su día en la naturaleza. El trabajo de observación de la guía es esencial para saber cuál es el periodo sensible en el que está el niño, pero sobre todo en el que se encuentra el grupo.

En la asamblea proponen una serie de actividades que se pueden hacer en el pinar, y los peques deciden qué es lo que más le interesa y así surge su jornada en la naturaleza.

A continuación, un listado de algunas de las actividades que se están trabajando:

  • Búsqueda de huellas para crear un libro de huellas de animales.
  • Fabricación de nidos de pájaros con materiales naturales y biodegradables.
  • Comederos para pájaros.
  • Arte en el bosque, pintura en la naturaleza.
  • Ejercicios de psicomotricidad, movimiento y equilibrio.
  • Observación de la naturaleza, insectos, hojas, árboles, plantas, etc.
  • Búsqueda de tesoros.
  • Casitas entre árboles.
  • Letras con palos.
  • Sumas con piedras.
Bosque Escuela Maresme

También se contempla el juego libre en el que las guías participan incluyendo el aprendizaje de la naturaleza. En todas ellas existe la libertad de participación y elección por parte del niño y la niña. Es importante aclarar, que se respeta en todo momento la biodiversidad, los insectos que se recogen se devuelven a su lugar y nunca llegan a cazar mariposas. El respeto a la naturaleza es esencial en bosque escuela.

Para preparar la actividad, se hace un trabajo previo de observación y de necesidades de los pequeños. Como proyectos futuros, se prevé proponer a las familias una mini excursión a un bosque con animales.

Related Stories

diciembre 6, 2013

Metodología Montessori

Arrow-up