fbpx
Reading:
Entrevista a Raquel, Montessori Village Maresme

Image

Entrevista a Raquel, Montessori Village Maresme

marzo 26, 2020

Raquel es licenciada en matemáticas, y antes de abrir Montessori Village Maresme trabajó en gestión de proyectos de consultoría informática.

A raíz de ser madre, se empezó a plantear qué educación quería para su hijo, y se inició en esta aventura empresarial. De esta manera, cubrió una necesidad vital, que consistía en trabajar en algo que le ayudara a realizarse como persona.

¿Porqué elegiste la pedagogía Montessori?

A raíz de nacer mi hijo empecé a preocuparme por su educación y buscando alternativas a la escuela tradicional di con Montessori, en esta pedagogía encontré todo lo que buscaba, seguir el ritmo de cada niño, educarlo en valores, fomentar su autonomía y potenciar lo mejor que hay dentro de cada uno.

¿Qué es lo que más te gusta del método?

La seguridad con la que crecen los niños y el trabajo individualizado qué se hace con cada uno de ellos. El aprendizaje a partir de la curiosidad y necesidades del niño junto a la educación emocional son la combinación perfecta para hacer crecer a niños felices, seguros y comprometidos.

¿Aplicas Montessori en tu hogar? ¿Con tus hijos y pareja?

Sí, en casa trabajamos en la misma línea, al final se trata de una manera de entender el aprendizaje y la vida.

Por mucho que un niño asista a una escuela Montessori si en casa no se comparte esa visión lo único que haremos será provocarle confusión.

Cuéntanos sobre tu experiencia abriendo tu propia escuela.

Siempre tuve claro que quería trabajar en algo que me ayudara a realizarme como persona y aportar mi granito de arena al mundo, venía de otro mundo profesional, pero ser madre me cambió la visión de la vida.

Abrir esta escuela no ha sido un camino de rosas, he dedicado y dedico muchas horas a trabajar con mucho amor en el proyecto, esto ha hecho que tenga que compartir el tiempo con mi familia y la escuela, pese a eso en mi hijo y mi marido he encontrado dos grandes aliados, si fuera por mi peque podríamos pasar incluso más tiempo en la escuela, y mi marido está todo el día pensando en cómo hacerla más bonita.

Los primeros años son duros ya que la inversión económica es importante y el desgaste físico y psicológico existe, me ha costado curarme las heridas como mami por no llegar a veces a todo, pero poco a poco veo la luz y sé que todo ha merecido la pena, ya que el proyecto es mas evidente que funciona observando a nuestros alumnos.

¿Cuál es la frase que más te gusta de María Montessori y que aplicas a tu día a día y a la escuela?

Para describir el proyecto de la escuela y los papis entiendan el trabajo que realizamos:

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón

Pero siempre acabo mi elevator speech con esta otra que me encanta: “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Montessori Village Maresme
Montessori Village Maresm

Montessori Village Maresme, es una escuela bilingüe, ¿los docentes son nativos o bilingües? Cuéntanos sobre su formación

En nuestro caso, somos trilingües, utilizamos tres idiomas en el aula: inglés, catalán y castellano. Y si conocemos correctamente alguno más también lo utilizamos para facilitar la adaptación del niño, sí es su idioma materno.

Nuestra escuela está homologada por el departamento de educación de la Generalitat de Cataluña, eso significa que nuestros docentes además de guías Montessori son maestros en educación infantil. A diferencia de la mayoría de los proyectos de Barcelona nosotros sí estamos homologados, lo decidimos para dar valor añadido y reforzar la calidad pedagógica del proyecto.

Al requerir titulación homologada es complicado encontrar personal nativo, aunque sí exigimos un nivel alto de inglés.

Al final el bilingüismo en el aula es hablar en inglés de manera natural en el día a día de la escuela.

Cubrís las tres etapas, Nido, Comunidad Infantil y Casas de Niños. ¿Cuántas Guías Montessori y asistentes por ambiente? ¿cuántos niños y niñas por ambiente?

Nuestras aulas están en constante movimiento porque un niño o niña cuando está preparado puede hacer la transición al siguiente ambiente. Durante el curso actual han hecho la transición 2 niños de Nido a Comunidad Infantil y dos niñas de Comunidad Infantil a Casa de Niños.

El Nido está en crecimiento continuo, en marzo acaban de entrar dos niños y tenemos un total de 7 bebés, con dos guías.

En comunidad infantil tenemos actualmente 19 alumnos y también dos guías.

Y en casa de niños tenemos 14 alumnos con una guía y una asistente.

La manera de trabajar en la escuela requiere un ratio bastante inferior al solicitado por el departamento de educación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?

Que es una pequeña gran familia, es un proyecto creado con mucho amor, y llega a las familias. Además, estar situados en Alella nos permite disponer de exteriores maravillosos para trabajar al aire libre, algo que en Montessori es vital. En el Maresme disfrutamos de un microclima fantástico. No tenemos contaminación acústica, se oyen los pájaros cantar, y mires donde mires se ve verde.

Dime en qué se diferencia Maresme del resto de escuelas de Montessori Village.

El hecho de que todas nuestras aulas tengan salida directa a nuestros jardines la hacen especial. Además, estar situados en un pueblo nos permite vivir el día a día del pueblo y poder hacer partícipes a nuestros alumnos de la vida del pueblo, aunque estamos a 10 minutos de Barcelona.

Por ejemplo, si un día hacemos taller de cocina nuestros alumnos bajan al mercado a comprar los ingredientes, si celebramos la semana del reciclaje vamos a los containers a separar la basura, y todas las semanas nuestros niños y niñas de Casa de Niños celebran “los viernes en el parque”, disfrutando de una hora de la mañana en un parque de Alella, así cambiamos la rutina y disfrutamos de otros elementos de psicomotricidad que nos ofrece el pueblo.

¿Cuáles son las dudas o preguntas más frecuentes de los padres y madres de alumnos y futuros?

Sobre todo, preguntan por la continuidad del proyecto, quieren conocer los beneficios de hacer toda la etapa de la infancia en nuestra escuela. Nosotros siempre les decimos lo mismo, mejor hacer el cambio en primaria que a los tres años, ya que hasta los 6 años la mente absorbente del niño está aprovechando hasta el último estímulo que se le ofrece, y en nuestras aulas no se limita el conocimiento del niño, se sigue su ritmo y se trabajan constantemente las emociones.

¿Tenéis Escuela de Padres?

Hacemos dos escuelas de padres gratuitas por trimestre para las familias de la escuela. Creemos que es importante que las familias conozcan y sigan la manera de trabajar de la escuela. Solemos decidir las temáticas sobre necesidades de las familias.

También hacemos talleres de fin de semana y charlas para hacer llegar nuestra filosofía a las familias interesadas o educadores, que quieren seguir formándose para aplicarlo en casa o en las escuelas dónde trabajan.

¿Qué relación tiene la pedagogía Montessori con la Disciplina Positiva? ¿Cómo la aplicáis en la escuela?

Están totalmente ligadas, en ambas es primordial el respeto hacía el niño y la confianza en sus capacidades, siguiendo el ritmo de cada niño, se permite que el niño crezca desarrollando habilidades muy útiles en su vida y con una autoestima reforzada.

¿Vuestro menú es saludable?

Nuestro proyecto está basado en una alimentación saludable, todas las escuelas Montessori Village que disponemos de cocina propia, tenemos el mismo menú, elaborado por un buen equipo de nutricionistas, y asegurándonos de un correcto aporte calórico, y equilibrio entre proteína, hidratos y grasas saludables. No todos los días recurrimos a la proteína animal, de esta manera ofrecemos a nuestros peques más variedad. Además, el snack de la mañana y de la tarde siempre es fruta de temporada y proximidad.

Related Stories

enero 19, 2015

Tendiendo la ropa

Arrow-up