Montessori Village somos un grupo de escuelas Montessori de carácter abierto, y es por eso que nos encanta compartir y mostrar el trabajo que realizamos y por supuesto siempre que podemos recibimos a todo aquel que quiera visitarnos. Nos sentimos felices de abrir nuestras puertas a todo el mundo, pero sobre todo nos encanta conocer a personas que no saben qué es una escuela Montessori, pues no se quedan indiferentes, y sus ojos se van llenos de curiosidad y nuevas preguntas.

Por eso iniciamos una serie de cuatro post que, durante el mes de septiembre, tratarán de describir cómo es una escuela Montessori y cuales son sus principales características.

Cuando entran a la escuela ya notan las primeras diferencias. Todo aquello que recuerdan de la escuela no lo encuentran, y la incertidumbre y la curiosidad les invaden. La escuela Montessori es una escuela diferente a la que estamos acostumbrados y por ello miles de preguntas nos llegan, ¿cómo aprenderán si no hay libros? ¿dónde están los pupitres y la pizarra? ¿los niños están mezclados por edad?

A continuación vamos a tratar las características más esenciales de la escuela Montessori.

El ambiente preparado

En la escuela Montessori de 0 a 6 años encontramos 3 tipos de aulas o lo que llamamos en Montessori ambientes o salones:

  • Nido ( 0 a 16 meses )
  • Comunidad infantil ( de 16 a 3 años)
  • Casa de Niños (3 a 6 años)

Cada uno de estos ambientes son diferentes entre sí porque están diseñados para satisfacer las necesidades de los niños que en ellos se encuentran. En los siguientes posts iremos explicando y mostrando cómo son estos salones y una breve pincelada de cómo se trabaja en ellos.

Sin embargo, hay algo en común en todos ellos. Los salones son una segunda casa para los niños y por ello cuando entramos encontramos cortinas, manteles, flores, cuadros, alfombras, todo lo necesario para sentirse como en casa. Además, las aulas son muy grandes con mucha luz natural, el material protagonista es la madera aunque encontramos todo tipo de materiales naturales. Todo está hecho para y por ellos, los muebles están a su altura y los materiales de trabajo a su disposición. Los lavabos son pequeños y en la cocina todo está provisto para preparar la mesa por ellos mismos.

Todo esto no es casualidad, en Montessori nada es casualidad, tener un espacio preparado para que los niños no dependan de los adultos es una de las características más básicas en esta filosofía. La independencia es la esencia de la felicidad y nos ayuda a sentirnos un ser humano pleno y responsable.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo” María Montessori

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Mezcla de edades

En los salones se fomenta la cooperación, la conciencia social, y el cuidado por los demás, por ello defendemos la mezcla de edades y creemos que sería imposible llevar la filosofía Montessori sin esta premisa. En nuestro post edades mixtas hablamos sobre este hecho que tanto nos fascina.

Libertad

Este término es el más fantástico de la filosofía Montessori y el más malentendido. Los niños en los salones tienen libertad, libertad de ser ellos mismos, de ir a su ritmo, de estar felices o tristes. También tienen libertad de movimiento, de elección, pueden escoger con qué trabajar o pueden escoger no trabajar. Sin embargo, los limites son muy claros y el respeto por ellos mismos por los demás y por el ambiente son esenciales para la convivencia, no hacen lo que quieren, QUIEREN lo que hacen.

Autodisciplina

Gracias a la libertad y a la responsabilidad los niños se hacen más conscientes de sus necesidades y se crea una autodisciplina donde los niños escogen aquello que son mejor para ellos mismos y los demás.

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Los materiales

Los materiales Montessori son una característica esencial en esta filosofía, los encontramos en los ambientes a la altura del niño. Son de materiales naturales, científicos, reales y están preparados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños y darles la llave para conocer el mundo.

Adulto preparado

En la escuela Montessori es esencial que los maestros estén entrenados en esta pedagogía, el entrenamiento es duro y largo. Se entrenan para saber identificar mediante la observación las necesidades de los niños y poder ofrecer mediante presentaciones los materiales que satisfagan sus necesidades avanzando así a sus ritmos.

Como veis es bastante diferente de la escuela tradicional que estamos cansados de ver. Para nosotros es muy importante hacer llegar el gran legado que Montessori nos dejó y que a día de hoy sigue siendo un paso más en la educación. Vamos sembrando semillas que nos recuerdan que el cambio es posible.

Aprovechamos para recordaros que el próximo 1 y 2 de octubre vamos a recibir a un grupo de personas en nuestras instalaciones para mostrar más a cerca nuestro trabajo en unas jornadas vivencial donde aprenderemos más sobre esta vieja pero nueva forma de educación. Si queréis saber más sobre nuestro curso de introducción a la filosofía Montessori podéis informaros aquí.

 

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