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Edades mixtas en los ambientes Montessori

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Edades mixtas en los ambientes Montessori

junio 10, 2016

¿Por qué en Montessori se mezclan las edades?

Una de las características que más llaman la atención cuando entras por primera vez en un aula Montessori, aparte del ambiente especial  y los materiales de desarrollo creados por la Dra. Montessori, es la mezcla de edades en el mismo espacio.

Los niños comparten y trabajan al lado de otros niños con casi tres años de diferencia. Por lo tanto, los niños están en la misma clase durante 3 años completos. Es sorprendente que nos llame tanto la atención, ¿acaso en nuestra vida estamos agrupados por edades?

En Montessori no puede ser de otra manera, es más, es una de las características más evidentes para saber si una escuela está trabajando realmente Montessori.

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Cooperación Vs Competición

En un ambiente con niños de diferentes edades toma mucho más protagonismo la cooperación que la competición pues se crean respuestas mucho más naturales en las diferentes situaciones de convivencia. Un ejemplo sería que no hay una competición por quién se lava antes las manos, simplemente cada uno va a su ritmo y la respuesta natural de los niños suele ser la de ayudarse mutuamente.

¿Qué podré hacer?

Como ya bien sabemos, los niños aprenden a través de la imitación y de la experimentación, ¿cuántas veces los más pequeños de la casa cogen una fregona e imitan a los adultos? Sin embargo, ellos no solo aprenden de sus compañeros, sino que también observan pacientes y emocionados en lo que un día se convertirán, y como ellos ayudarán a otros a crecer, es muy importante permitirles observar, darles tiempo y espacio.  Esto se convierte en un proceso natural y en parte de su ser. Ellos crecen cuidándose unos a otros ayudando al desarrollo de su propia confianza, autoestima y respeto por los demás.

Habilidades de liderazgo

Los beneficios de este tipo de ambientes a veces parecen favorecer más a los más pequeños. Sin embargo, los más mayores desarrollan habilidades de liderazgo. Esta posición requiere responsabilidad, compresión, motivación, pensamiento social… Tales habilidades no son fáciles de transmitir sino que deben ser aprendidas a través de la propia experiencia.

Vivir en comunidad

Estar juntos durante más de un año permite a los niños crear lazos verdaderamente estrechos entre ellos. Además, también permite a la guía poder saber verdaderamente las necesidades individuales, ayudando así en el desarrollo integral del niño.

Todo esto es posible si los pequeños están en un ambiente preparado para todas las edades que allí se encontraran y esto sucederá gracias a una guía entrenada, pues es en ella o en él donde reside la clave.

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