fbpx
Reading:
¿Qué es Nido Montessori? Un espacio amplio para los bebés

Image

¿Qué es Nido Montessori? Un espacio amplio para los bebés

junio 16, 2021

En todas nuestras escuelas de Montessori Village tenemos un espacio precioso dedicado a los más peques, Nido Montessori. Esta semana queremos mostraros la existencia de este lugar en una escuela Montessori donde se está produciendo la magia del desarrollo más enigmática del ser humano: El Nido.

El ambiente de Nido es uno de los espacios más diferentes en comparación con la escuela tradicional. Es el salón de los más pequeños, desde 4 meses hasta los 18 meses, y pese a que es el aula de bebés no hay cunas, no hay hamacas, no hay tronas y conviven junto con sus guías en un espacio hecho con todo detalle para ellos, un espacio en el que el protagonista es el movimiento libre.

Cuando les explicamos esto a las familias y visitas interesadas se suele dar un silencio y acto seguido infinitas preguntas: ¿dónde comen? ¿cómo duermen? ¿qué hacen? Todos los esquemas se han roto, ¿qué hacen entonces los bebés en la escuela Montessori?

Durante los siguientes párrafos vamos a intentar dar luz a todas estas preguntas.

Espacio de descanso en Nido Montessori para bebés

El ambiente de Nido Montessori

El ambiente de Nido es un lugar armónico, bello, decorado con colores tranquilos, neutros, con materiales muy limitados y ordenados de una manera concreta. Debe ser un segundo hogar para los bebés, y por ello y, ante todo, el Nido debe ser acogedor, por eso encontramos plantas, cortinas, todo dispuesto para cuidar la seguridad del bebé. 

En este espacio encontramos todo lo que podemos necesitar para convivir con los más pequeños, un espacio de descanso, un espacio para la higiene, un espacio para el trabajo – juego y el movimiento, y un área para comer. En cada uno de estos espacios, tal y como hemos comentado anteriormente, no hay cunas, tronas, hamacas o cualquier otro tipo de mobiliario donde el niño no pueda entrar y salir por sí solo.

Todo lo que el bebé puede manipular está a su alcance y el material de trabajo está dispuesto en estanterías de madera natural hechas a mano. Pero, sobre todo, lo más importante en Nido es espacio libre de mobiliario para fomentar el movimiento libre de los bebés, así como materiales que inciten al arrastre o desplazamiento.

Los bebés descansan en cunas bajas prácticamente a ras de suelo para fomentar de nuevo el movimiento libre, aprendiendo de esta manera también a tener conciencia de sus necesidades y autonomía.

El momento de la comida debe ser un momento tranquilo y especial, ellos comen en sillas cubo hechas a mano desde el momento en que pueden sentarse por sí solos. Se fomenta la autonomía desde que su desarrollo motor se lo permite y por eso siempre tienen la posibilidad de comer por ellos mismos.

Nido Montessori tranquilo

El material

El material del ambiente de Nido Montessori debe dar la posibilidad al bebé de desarrollar sus sentidos mediante experiencias sensoriales. Sin embargo, una de las diferencias más importantes es que estos materiales no tienen como objetivo entretener al bebé, sino realmente son un medio que les ayuda a descubrir, comprender el mundo y a darles el poder de modificar su ambiente. Estos primeros pasos son los que le darán la capacidad y seguridad para continuar su viaje hacia la independencia y autonomía.

Algunos de ellos ayudan sobre todo al desarrollo de la motricidad fina, y otros al desarrollo de la motricidad gruesa. Los bebés tienen libertad de movimiento para utilizarlos y los agarran cuando desean.

El adulto

El adulto que guía en el ambiente de Nido debe ser una persona especializada en el desarrollo del bebé, en el acompañamiento del movimiento libre y entrenada en Montessori. Debe ser una persona con una clara conciencia de su relación entre el ambiente y el niño, con una creencia ciega en el niño y sus potencialidades.

El adulto debe también pasar por un proceso personal, debe conocerse a sí mismo, siendo consciente de sus propias capacidades físicas y emocionales para poder aprender de los niños día a día.

Related Stories

segundo plano de desarrollo Montessori
febrero 12, 2024

Descubriendo el Universo a través de los Ojos de un Niño: La Segunda Etapa del Desarrollo Montessori

La educación Montessori, con su enfoque holístico y respetuoso hacia el desarrollo infantil, nos ofrece una ventana única hacia el mundo interior y las necesidades evolutivas de los niños. Al adentrarnos en el Segundo Plano de Desarrollo, que abarca de los 6 a los 12 años, nos encontramos ante un periodo de transformación fascinante, donde el niño, lejos de disminuir su curiosidad, amplía su sed de conocimiento hacia horizontes más amplios y complejos.

Arrow-up