4 Planos de desarrollo Montessori

María Montessori desarrollo dos interesantes esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta los 24 años aproximadamente. Esta idea se denomina los Cuatro planos de desarrollo Montessori. Pocos años antes de su muerte, María Montessori dejó patente la importancia de la educación en los primeros años de la infancia del niño.

Con esos primeros años nos referimos de los 0 a los 6 años, pero más concretamente de los 0 a los 3 años. Cada periodo es indivisible y conviene prestar atención en cada uno de los procesos evolutivos y las necesidades del niño y la niña. Es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo que hay que respetar.

Es por eso por lo que, en Montessori Village existen tres etapas educativas continuas, de los 18 meses a los 3 años que es Comunidad Infantil y de los 3 a los 6 años que es Casa de niños. Continuarían con Taller I de 6 a 9 años y Taller II de 9 a 12 años.

Periodos evolutivos del ser humano

Gracias a la observación de María Montessori pudo comprender la importancia de los periodos evolutivos desde la infancia a la madurez. Y cómo cada periodo representa características totalmente distintas pero todas conectadas, cada uno influye en el aprendizaje del otro.

Los cuatro planos del desarrollo representan:

  • Infancia: 0 a 6 años.
  • Niñez: 6 a 12 años.
  • Adolescencia: 12 a 18 años.
  • Madurez: 18 a 24 años.

Para explicarlas, creó dos esquemas gráficos. “El ritmo constructivo de la vida” y “El bulbo”. Gracias a estos esquemas entendemos que el niño y la niña se diferencia del adulto porque está en constante aprendizaje y crecimiento.

Gráfico 1: El ritmo constructivo de la vida

Cómo se puede observar es un esquema geométrico donde se diferencian claramente los cuatro planos de desarrollo Montessori. El primero y el tercer periodo son de color rojo, y el segundo y el cuarto de color azul.

Los del color rojo son los periodos más importantes, la infancia y la adolescencia, representa la creatividad, la construcción y los cambios físicos y psicológicos. En cambio, el color azul son fases de asentamiento, calma, estabilidad y del desarrollo de las habilidades de la etapa anterior, identifican la niñez y la madurez.

En la etapa de 0 a 3 años existe una progresión y un aumento de las sensibilidades y en la etapa de 3 a 6 años representa la regresión, para luego volver a la progresión de 6 a 9 años y así consecutivamente. Fijaros en los picos, 3, 9, 15 y 21 años.

En la parte inferior de la imagen, se representa la causalidad que representa la administración de contenidos en el sistema educativo actual, que aumenta progresivamente sin valora la naturalidad del infante, ni sus periodos sensibles.

La visión de María Montessori se basa en la finalidad basada en la naturalidad del ser humano. La finalidad es que el niño y la niña se construyan a sí mismo como hombre y mujer.

4 Planos de desarrollo Montessori
4 Planos de desarrollo Montessori

Gráfico 2: El Bulbo

Este esquema es mucho más representativo de las necesidades de los niños y niñas, se da más peso al plano de la infancia, de 0 a 3 años. Y la infancia y la adolescencia son los dos planos más delicados e importantes y que hay que prestar más atención. Y de forma más gradual hay una transición de 3 a 6 años.

El ritmo de desarrollo y el crecimiento va disminuyendo hasta el cuarto plano de desarrollo Montessori. Y como ocurre con el esquema anterior, hay una comparación con el sistema educativo tradicional.

La masa negra representa la inconsciencia que va creciendo porque por medio de la educación conseguimos fomentar la energía para desarrollar todos sus talentos.

4 Planos de desarrollo Montessori
4 Planos de desarrollo Montessori

Cuatro planos de desarrollo Montessori

Vamos a explicar los distintos periodos del desarrollo de la infancia según María Montessori. Para que adquieran todas esas habilidades tienen que tener un ambiente adecuado a su etapa evolutiva.

Infancia

La mente absorbente del niño se produce de los 0 a los 6 años, en este plano prima la creatividad y el cambio. Es la etapa de “ayúdame a hacerlo solo” y de los periodos sensibles del lenguaje, del orden, desarrollo del movimiento y refinamiento de los sentidos. Gracias a esta etapa sientan las bases de su personalidad.

María Montessori lo divide en dos sub-planos:

  • de 0 a 3 años que representa la mente inconsciente. El niño adquiere constantemente conocimientos de manera inconsciente. Por tanto, se desarrolla el lenguaje, refinan sus movimientos, toman conciencia de sus sentidos, etc.
  • Es la etapa de regresión de 3 a 6 años, empiezan a diferenciar entre lo real y lo irreal, mediante el juego libre adquieren todo su potencial y desarrollo. Tales como la concentración, la memoria o la voluntad.

Niñez

El niño comienza a adquirir el razonamiento y abarca de los 6 a los 12 años. En esta etapa, se desarrolla el pensamiento abstracto y se define por la estabilidad. Gracias a la adquisición de la información del periodo anterior puede dar respuesta a cuestiones tales como el “por qué, cómo, cuándo”. Se afinan las relaciones sociales, comienzan a interesarse por temas más complejos y a desarrollar la moralidad y la justicia.

Adolescencia

El periodo de la mente humanística, de 12 a 18 años dónde comienzan a darse cuenta de su contribución a la sociedad y a entender a la humanidad. Es la etapa de “ayúdame a expresarme solo”, el periodo de reafirmación y de empezar a cuestionarse temas de la vida.

De 12 a 15 años es la etapa de la pubertad con grandes cambios físicos y psicológicos. Comienzan a sentir inseguridad y duda y es la etapa de la explosión hormonal y emocional. También, adquiere la capacidad de cooperación y desarrollo social.

La adolescencia, de 15 a 18 años, es el periodo de consolidación, de adquisición de sus propios intereses y crecimiento de inquietudes personales con respecto al mundo adulto para adquirir responsabilidad social.

Madurez

Comprende de los 18 a los 24 años para concluir en la madurez plena del cerebro. El joven se convierte en adulto y comienza a adentrarse en la sociedad para adquirir estabilidad emocional y social. También es un periodo de desarrollo estable, “ayúdame a mantenerme solo”.

Estas son los planos de desarrollo Montessori que tenemos muy presente en nuestra escuela.

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