fbpx
Reading:
Trabajando las emociones en el aula con Begoña Ibarrola. Formación interna

Image

Trabajando las emociones en el aula con Begoña Ibarrola. Formación interna

enero 22, 2021

Trabajando las emociones en el aula ha sido nuestra última formación interna para docentes. Hemos tenido el placer y el honor de disfrutar de un taller formativo online sobre emociones impartido por Begoña Ibarrola. Ha sido una formación muy interesante para docentes de Montessori Village que ha enriquecido su currículum.

Voy a explicar brevemente quién es Begoña Ibarrola, a quién recomiendo sus cuentos sobre emociones para la familia, y cuál es su trabajo, qué nos quiere transmitir.

¿Quién es Begoña Ibarrola?

Begoña Ibarrola es una excelente divulgadora sobre educación emocional, inteligencias múltiples, neuroeducación y musicoterapia. Licenciada en psicología, comenzó a ejercer como terapeuta infantil, más tarde ejerció como docente.

Actualmente, también es escritora y cuenta con un extenso catálogo de “Cuentos para Sentir” que hablan sobre las emociones. Muchos de ellos, los tenemos en nuestras escuelas. También, Begoña fue pionera en España en musicoterapia.

Su pasión es investigar, formar e impartir conocimiento sobre la Educación Emocional e Inteligencia Múltiples. Gracias a sus libros y talleres, nos muestra cómo podemos gestionar las emociones en la vida y en la educación. Su extenso trabajo aplica conocimientos sobre las diferentes emociones que sienten los niños y las niñas en su vida, desde la alegría, el orgullo, la tristeza, la vergüenza, la envidia, etc.

Trabajando las emociones con Begoña Ibarrola

Trabajando las emociones en el aula

En la formación interna que impartió Begoña nos contó la importancia de las emociones. Las emociones son experiencias y sensaciones que rigen nuestras vidas. Según las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro, hay que dotar a las emociones de un valor primordial en nuestra conducta en el día a día.

En definitiva, cualquier acción está condicionada por las emociones y la neurociencia nos aporta mucha información sobre el funcionamiento del cerebro. Según nos cuenta Begoña Ibarrola, “la emoción es el ingrediente básico del proceso cognitivo, del razonamiento y del desarrollo emocional del ser humano”.

Las emociones, bien trabajadas, bien entendidas, son un complemento necesario del desarrollo cognitivo e incluso espiritual. El problema de las emociones es que se traducen también en interpretaciones y percepciones, esto quiere decir que dichas percepciones afectan a nuestro estado de ánimo.

Los docentes deben saber que las emociones son “las guardianas del aprendizaje” tanto para el que enseña como para el que aprende. Es más, los procesos de aprendizaje están dirigidos por las emociones, al igual que la motivación, la memoria y la atención. Las emociones regulan nuestras experiencias de la realidad.

Con esto, Begoña Ibarrola, nos quiere decir que los estados emociones pueden tanto favorecer o dificultar los procesos de aprendizaje.

Los docentes, han aprendido a entender que nuestro estado emocional puede afectar a nuestra conducta, percepción y aprendizaje. De ahí, la adecuada gestión de emociones propias y del alumno.

Cuentos para sentir de Begoña Ibarrola

En Montessori Village, seguimos con nuestra filosofía de dotar de la mejor formación a nuestro personal y ofrecer la mejorar calidad. Nuestros valores son lo primordial y todos los días trabajamos para ofrecer las mejores competencias.

También, hemos impartido para docentes un Curso de Comunicación Positiva, especialmente indicado para tratar con familias, niños y niñas. En estos cursos, se adquieren herramientas para aplicar la comunicación no violenta, conocer las emociones y aplicar la Disciplina Positiva en nuestros centros.

Related Stories

junio 30, 2014

Apertura Santander

Arrow-up