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Características del área de cultura Montessori

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Características del área de cultura Montessori

mayo 5, 2021

El área de cultura Montessori es otra de las grandes áreas del método Montessori, posiblemente la gran olvidada y la que menos protagonismo tiene. De hecho, es una de las básicas para el correcto desarrollo del niño y de la niña en el ambiente.

Como ya sabemos en la pedagogía Montessori existen cinco áreas de aprendizaje fundamentales. Dichas áreas son, el área de vida práctica, el área del lenguaje, el área de matemáticas, el área sensorial y el área cultural.

Todas las áreas utilizan materiales adecuados para el desarrollo del niño, de ahí el trabajo minucioso de la guía para saber en qué momento es adecuado presentar uno u otro material. También hay que valorar su interés y el periodo sensible en el que se encuentre.

El rol del adulto es seguir al niño para que el aprendizaje natural siga su curso. María Montessori llamó a esta área como “temas culturales”. Así pues, creía profundamente en que el conocimiento y la comprensión de las temáticas de esta área son básicas para su desarrollo y aprendizaje en la vida culta.

El área de cultura Montessori. Gabinete geográfico

Características del área de cultura Montessori

El área cultural es un área que abarca muchos aprendizajes, se diría que la más completa y su función es la de fomentar su interés.

Las temáticas que abarcan son:

  • Geografía.
  • Ciencia.
  • Zoología.
  • Botánica.
  • Historia.
  • Arte.
  • Música.
  • Idiomas.

Un correcto ambiente preparado promueve la curiosidad y las ganas de explorar el mundo que les rodea. La edad en la que los niños y las niñas de un ambiente se interesan por el área de cultura Montessori, es a partir de los dos años. Aunque realmente el interés empieza a los 4 años y tiene su apogeo máximo de 6 a 12 años. En esta última etapa, es cuando el cerebro del niño tiene ganas de aprender, de saber y de comprender. Por lo tanto, es el mejor momento de adquirir dichos conocimientos.

Temáticas del área de cultura Montessori

Voy a explicar y a desarrollar las distintas temáticas del área de cultura que permite explorar el mundo natural que rodea al niño.

Cabe recordar que todas las áreas están unidas, una no tiene sentido sin la otra, y, de hecho, la cultura se incorpora en todas las áreas.

Geografía

Tenemos materiales que muestran los continentes, las capas terrestres, el sistema solar, los accidentes geográficos, etc. En definitiva, comprenden su propia cultura y las que hay en el resto del mundo. De esta manera, les ofrecemos la oportunidad de entender la diversidad cultural y apreciar y respetar las diferencias de la humanidad.

Ciencia

Los niños y las niñas trabajan y observan con experimentos prácticos de ciencia, de esta manera cultivan el interés por la vida natural y descubren la naturaleza del mundo que les rodea.

Zoología

En este apartado los niños aprenden a clasificar animales, aprenden sobre su fisiología, sus características, dónde se ubican en el mapa terrestre, etc. Así pues, se muestran cómo viven los animales, qué comen, cómo crecen, sus ecosistemas, etc.

Botánica

En este apartado aprenden sobre ecología, fisiología de las plantas, su clasificación e incluso podemos incluir como afecta el cambio climático, la sostenibilidad, etc. Es decir, que aprenden cómo son las plantas, como cuidarlas, cómo creen … Así entienden la naturaleza y la aprecian desde una mirada orgánica.

Historial

Trabajamos las líneas del tiempo, usamos el calendario y les enseñamos herramientas para comprender el tiempo histórico.

Arte y Música

Cómo métodos de expresión, desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas mediante el baile, el canto, el movimiento y el arte. También adquieren comprensión literaria del lenguaje de una manera constructiva.

Área de cultura Montessori. Zoología

En definitiva, el objetivo del área de cultura Montessori, permite relacionar el niño en su entorno, con el espacio, el tiempo, la materia, la energía y el medio ambiente. Así pues, inculcamos el amor por la ecología y su planeta. Mediante su necesidad de expresión artística y de comunicación, relacionamos al niño con las experiencias que ofrecen los materiales de un ambiente. Y con su capacidad creadora e imaginación desarrollan todo su potencial.

Las guías mediante la observación cultivan el deseo de aprender y despiertan su curiosidad mediante el contacto con la realidad y los materiales del ambiente. Además, se enseñan en un orden concreto, desde lo concreto a lo abstracto. Cuando se han establecido las bases culturales se crea una comprensión más profunda del mundo.

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