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Área del lenguaje en Montessori. Materiales y método

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Área del lenguaje en Montessori. Materiales y método

enero 26, 2021

En la pedagogía Montessori los ambientes se preparan con materiales adecuados, ordenados y a su alcance, y se clasifican por áreas. Estas áreas son, el área de lenguaje Montessori, el área de matemáticas, el área de sensorial y el área de vida práctica. En cada área el niño y la niña trabaja con los materiales que son de su interés y según su desarrollo y necesidades.

En este post nos vamos a centrar en el área del lenguaje. El periodo sensible del lenguaje de los infantes comienza desde que nacen hasta los siete años aproximadamente. Cada niño y niña tiene su momento álgido, y ahí es cuando la guía mediante la observación, desarrolla todo su potencial. El peque en todo momento mostrará interés porque es su periodo sensible, y el aprendizaje será espontáneo y natural.

Hay que recordar que los periodos sensibles son transitorios, terminan cuando se ha alcanzado el conocimiento. Si se deja pasar el momento, el aprendizaje será mucho más difícil.

Materiales del área del lenguaje Montessori

Todos los materiales atienden a un propósito específico, de forma aislada para adquirir un conocimiento ordenado y sin dificultad. La inmensa mayoría de los materiales son concretos y con control de error. De esta manera, no necesitan a un adulto, son fáciles de manipular y responden a sus necesidades. En Montessori Village usamos materiales naturales, no plásticos, y cada vez más ecológicos.

La mano es la herramienta de la naturaleza” María Montessori

Los materiales permiten que el niño y la niña realicen actividades reales, y además están adaptados su tamaño. Una de las principales características, es que fomentan su concentración y autonomía. Pero sobre todo son secuenciales e invitan a la repetición.

Materiales del área de lenguaje Montessori

Tipos de materiales

Son materiales que permiten a la niña y al niño a aprender a leer y a escribir, a la comprensión lectora y al análisis sintáctico. Se trabaja primero de forma sensorial e indirecta desde las diferentes áreas del ambiente, como son en el área sensorial y en el de vida práctica. Posteriormente, se empieza con el área del lenguaje.

Los materiales son:

  • Cajas de sonidos.
  • Letras de lija.
  • Bandeja de arena.
  • Alfabeto móvil.
  • Resaques metálicos.
  • Pizarra.
  • Contar historias, leer libros, poemas, trabalenguas, adivinanzas, etc.
  • Tarjetas de tres partes.
  • Puzles de palabras.
  • Sólidos gramaticales.
  • Libritos de definiciones.

En la pedagogía Montessori comenzamos enseñando la cursiva antes que a letra impresa. Si te interesa saber más sobre la lectura y la escritura en Casa de Niños, coméntanos y te damos más info útil.

Lección de tres periodos

La lección de tres periodos o tres tiempos, fue creada por Edoard Seguín y posteriormente utilizada por María Montessori. Su función consiste en presentar y ampliar vocabulario, nuevos conceptos e ideas. Se puede empezar a usar en Comunidad Infantil o en los niños y niñas más pequeños de Casa de Niños.

El objetivo principal de la lección en tres tiempos del área de lenguaje Montessori, consiste en asociar el vocabulario con objetos concretos. De esta manera, los peques interiorizan nuevas palabras.

Cómo se trabaja la lección en tres tiempos

Partiendo de materiales sensoriales, cogemos tres objetos de la misma familia, por ejemplo, verduras. Procurar que sean del mismo color, como puede ser el calabacín, el pimiento rojo y el brócoli. Se puede usar cualquier material del ambiente, como un círculo, un cuadrado y un triangulo del mismo color.

  • 1º Periodo: Reconocimiento de identidad, damos información al niño o la niña. «Esto es un calabacín», mostrárselo al niño, invitarle a cogerlo, y poner el material en la alfombra. Se repiten con el resto de verduras.
  • 2º periodo: Desarrolla la memoria auditiva. aportamos vocabulario y le invitamos a identificar el objeto. Podemos pedir que señale o coja el pimiento verde. Si el niño coge o señala el calabacín, entonces debemos decir el nombre correcto de ese material. Posteriormente, señalaremos el pimiento verde, lo cogeremos, lo identificaremos verbalmente y se lo ofreceremos. Repetir con todas las verduras.
  • 3º periodo: discriminación entre objetos. ¿Qué es esto?. Con este periodo no se empieza hasta que el niño no tiene identificados bien todos los materiales, en este ejemplo las tres verduras. Cuando esto sucede, pedimos al niño o la niña que nos dé la información del objeto. Y de esta manera, le preguntamos ¿Qué es esto?. Si por algún casual, el niño se confunde. Repetiremos el segundo proceso.

Una punto a tener en cuenta, y que aconsejamos, es siempre seguir al niño, es decir, si es necesario volver al primer periodo, se vuelve. Si está más interesado en manipular que en aprender vocabulario, le ofrecemos materiales sensoriales. Pero sobre todo, deberíamos aislar la dificultad, que sean del mismo color si son formas geométricas, o que sean de la misma forma si identificamos distintos colores.

En el segundo periodo, se puede trabajar a encontrar materiales de esa forma por el ambiente, etc. Mantendremos la atención del niño en todo momento

En casa, se puede trabajar mucho con el lenguaje, contando historias, leyendo, inventando aventuras, con rimas, adivinanzas, etc. El juego puede ser un gran aliado par afianzar y mejorar el lenguaje.

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