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Inteligencias múltiples en la escuela Montessori Village

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Inteligencias múltiples en la escuela Montessori Village

febrero 3, 2021

¿Sabías que las inteligencias múltiples en la escuela también están en nuestras escuelas Montessori Village? La pedagogía Montessori potencia y desarrolla al niño y a la niña desde todas las partes que componen a un individuo. Esto quiere decir qué aplicar Montessori y trabajar con sus materiales, implica trabajar con todas las inteligencias múltiples.

Quizás no hayas oído hablar de las inteligencias múltiples, o puede que sí, es posible que no tengas claro, qué son. Os lo voy a aclarar para que entendáis cómo Montessori trabaja el desarrollo del niño en todas sus facetas, siempre desde el respeto. Pero, sobre todo, según sus periodos sensibles y sus tendencias humanas.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples en los niños?

La teoría de las inteligencias múltiples fue planteada y desarrollada por el psicólogo Howard Gardner. Según su teoría, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes partes del cerebro, según Gardner la inteligencia “no es algo innato e inamovible, puede explotarse a través de la educación”. Dichas inteligencias pueden trabajarse de manera individual.

La inteligencia no es algo único, si no que es una suma de capacidades diferentes”.

Howard Gardner

La metodología que se basa en las inteligencias múltiples se centra en desarrollar al niño de manera integral y en base a su desarrollo, valorando el conjunto de sus inteligencias.

Inteligencias múltiples en la escuela Montessori

Las ocho inteligencias múltiples de Gardner

  1. Inteligencia lingüística – verbal: consiste en entender el lenguaje verbal y escrito y saber usarlo de forma efectiva. Los niños y niñas que tienen más desarrollada esta inteligencia, les encanta leer, redactar historias, hacer trabalenguas y suelen tener facilidad a la hora de aprender idiomas. Los profesores deben ser capaces de maneja con eficacia las palabras.
  • Inteligencia lógica – matemática: la resolución de problemas es rápida y natural. Consiste en el uso efectivo de los números, del cálculo y de la lógica matemática mediante un adecuado razonamiento.
  • Inteligencia musical: la capacidad de apreciar la música, de componer, distinguir las notas musicales e incluso producirla. Además, de percibir, expresar y transformar ritmo, tono y timbre, y distinguir instrumentos musicales.
  • Inteligencia espacial: el niño es capaz de interpretar las imágenes, los colores, las figuras, las líneas y formas, y las dimensiones. Además, tienen una gran capacidad de orientación y son capaces de entender planos.
  • Inteligencia interpersonal: consiste en saber entender a las personas y sus motivaciones. Tienen la capacidad de resolver conflictos, de negociar y de ayudar a otros.
  • Inteligencia intrapersonal: ser capaz de entenderse a uno mismo, cuáles son nuestras virtudes, nuestros puntos débiles y conocer nuestras metas para alcanzarla. También es la capacidad de autointrospección, de autodisciplina, comprensión y amor propio.
  • Inteligencia naturalista: sabe distinguir entre los diferentes tipos de plantas y animales. Además de ser capaces de apreciar la naturaleza y los seres que la componen. Por lo tanto, es capaz de clasificar y utilizar los elementos del medio ambiente, para su posterior cuestionamiento.
  • Inteligencia corporal kinestésica: el individuo usa el cuero como forma de expresión de sentimientos e ideas.

Inteligencias múltiples en la escuela Montessori

Al existir diferentes inteligencias, los educadores deben aplicar estrategias personalizadas según el tipo de inteligencia predominante en el alumno. A lo que María Montessori decía “sigue al niño”. En las escuelas Montessori, las guías deben observar al niño para saber no sólo su periodo sensible, sino también sus tendencias humanas.

Inteligencias múltiples en la escuela Montessori Village

De esta manera, hay que adaptarse a cada niño y los profesores deben ser meros guías. La función de un educador es sacar el máximo potencial del alumno según su principal inteligencia y ayudarle a utilizarla para mejorar su aprendizaje.

El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, no todos aprendemos de la misma manera”.

Howard Gardner

Las inteligencias múltiples en Montessori

  • El infante sabe elegir la mejor alternativa para resolver un problema. En las escuelas Montessori, los niños eligen libremente el material con el que van a trabajar. Y la guía, tan sólo propone. De esta manera, es libre de construir su propio aprendizaje.
  • La capacidad de empatía es algo que se va adquiriendo a lo largo de los años, pero hay que empezar desde pequeños. Realmente hasta los 6 años o más, no son capaces de compartir, pero con el ejemplo aprenderán a ponerse en la piel de los demás, y ayudar. En las escuelas Montessori, hay un material y si un compañero lo está usando, debe esperar. En este proceso de espera, se adquiere paciencia y compañerismo.
  • Un niño inteligente es capaz de adaptarse a los cambios. Trabajar desde pequeños la frustración bajo una mirada respetuosa, es esencial.
  • Saber expresar su malestar libremente, sus emociones y sobre todo defenderse ante una situación injusta. Es fundamental, escuchar siempre al niño y dejar que se exprese. Saber sostener sus emociones y capacitarle para saber gestionarlas, bajo una mirada de Disciplina Positiva.

El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad

María Montessori

Principales características del método de inteligencias múltiples

Algunas de sus principales características de las inteligencias múltiples en la escuela son:

  • Capacidad de crear productos efectivos.
  • Cada ser humano es bueno en algo, hay que descubrir en qué y trabajarlo.
  • Capacidad de resolución de problemas reales, y menos importancia a la excelencia académica.
  • Uso de la inteligencia adecuada según la situación en la que nos encontremos.

En definitiva, es una suma de capacidades que todos poseemos, la clave consiste en saber explotarla adecuadamente.

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