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¿Cómo aplicar Montessori en tu casa? Entrevista a Ainhoa Ramírez

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¿Cómo aplicar Montessori en tu casa? Entrevista a Ainhoa Ramírez

diciembre 4, 2020

Hemos tenido el placer de entrevistar a Ainhoa Ramírez para que nos hable sobre Cómo aplicar Montessori en tu casa. Pero antes, vamos a hablar un poco de ella.

Ainhoa se graduó en Magisterio de Educación Infantil en inglés y ahora es Guía Montessori 0 – 3 y coordinadora pedagógica de Montessori Village Piovera. Realizó sus prácticas de Grado Superior en Montessori Village.

“Tenía curiosidad por conocer el método Montessori y vivir en primera persona cómo podía ser que los niños tuvieran esa famosa libertad. Me llamó la atención la elección del material para trabajar, los periodos de concentración, los materiales de madera y cristal, etc.”

Desde el primer día se enamoró de la metodología, del trato hacia los niños y de cada una de las áreas de los ambientes. Sintió que Montessori era su sitio, el lugar donde quería trabajar el resto de su vida dando calidad a los niños.

Montessori Village viola calidad de trabajo y el potencial que tenía Ainhoa y le dimos la oportunidad de unirse al equipo como asistente de Nido. Le ofrecimos una formación anual interna sobre el método Montessori “Internship”. Montessori Village Piovera le ofreció “una gran oportunidad para mi carrera profesional”, ser Coordinadora Pedagógica del centro e iniciar un proyecto en el puesto de Guía de Nido.

Montessori en tu casa con Ainhoa Ramírez
Montessori en tu casa con Ainhoa Ramírez

Hoy en día, trabaja como Guía de Comunidad Infantil y Coordinadora Pedagógica. Simultáneamente, esta realizando el curso oficial Montessori de Guía Montessori 0 – 3, impartido por Gabriela Velázquez en la Asociación Montessori Internacional (AMI).

“Montessori es una filosofía, un estilo de vida»

Hola Ainhoa, me consta que has impartido Seminarios sobre cómo aplicar el método Montessori en tu casa. ¡Cuéntanos un poco! Para aquellas familias interesadas en acudir a alguno.

En este tipo de seminarios, se les ofrece a las familias recursos y herramientas que pueden aplicar en sus hogares. De esta manera, aprenden a fomentar la autonomía de su niño en cada momento.

Una gran dinámica que les ayuda mucho a las familias es la opción de traer a la formación imágenes de sus casas para valorar. Recomendamos posibles cambios respecto al mobiliario, organización de materiales, juguetes, etc. El principal objetivo es fomentar la autonomía del niño y tener una mayor accesibilidad a sus objetos.

Les proponemos posibles cambios en sus hogares, sin necesidad de comprar nuevos materiales o mobiliario. Las familias realmente se dan cuenta de pequeñas cosas que tienen en sus hogares para dar libertad al niño y ayudarle en su desarrollo.

A parte de la escuela, imparto seminarios tanto a familias como a docentes relacionados con la educación y crianza:

  • Disciplina Positiva
  • Libertad y límites
  • Cómo llevar a cabo el proceso de control de esfínteres
  • Montessori en el hogar
  • Educación emocional
  • Metodologías activas (Montessori, Reggio Emilia, Pickler)

Muchas familias están interesadas en introducir la pedagogía Montessori en su casa ¿cómo empezamos?

Las familias deben de conocer cómo se trabaja en la pedagogía Montessori. Por qué es tan importante darle tiempo al niño para que sea él mismo en realizar las tareas, tener los materiales accesibles sin tener que depender de la ayuda del adulto, etc. Este aprendizaje puede ser a través de cursos, seminarios, reuniones con las Guías de la escuela, etc.

Montessori en tu casa, entrevista a Ainhoa Ramírez

¿Algunas recomendaciones?

  • Ofrecer al niño pequeñas RESPONSABILIDADES. Como por ejemplo, poner la mesa, recoger su plato cuando termina de comer, limpiar el suelo con unos utensilios adaptados a su tamaño, ayudar a cocinar, etc.
  • Proponer al niño varias OPCIONES (LIMITADAS) para que sea él mismo quien elija su ropa. Por ejemplo, “¿qué camiseta prefieres ponerte, la azul o la roja?”.
  • Dar el TIEMPO necesario para que el propio niño intente hacer las cosas por sí sólo, utilizando sus propias manos. En nuestro día a día, las familias siempre van con prisa y a contra reloj, por esa razón, simplemente con levantar al niño 5 o 10 minutos antes tendrá un poco más de tiempo para realizar la tarea por si solo o por lo menos intentarlo. Los niños son capaces de hacer muchas cosas, pero, obviamente, necesitan más tiempo que los adultos.
  • El mobiliario de una habitación y hogar Montessori debe de ser funcional. La “cama Montessori” adquiere una mayor autonomía en el niño desde una edad temprana, ya que puede subir y bajar de la cama cuando lo desee.
  • Reorganización de materiales: ordenar y clasificar los juguetes ayudará al niño a saber dónde se encuentra cada uno de ellos. Dividir cada temática (coches, animales, telas, etc.) en cajas o baúles diferentes también será de gran ayuda a la hora de recoger. Estas cestas pueden ser apoyadas por una imagen del material que se encuentre dentro de ellas.
  • Los utensilios deben de estar adaptados a su tamaño y peso.
  • Selección de materiales: es preferible que el niño tenga “10 juguetes/materiales” para poder jugar en vez de tener toda la habitación llena de objetos. Muchos de ellos el niño ya no utiliza. Es preferible seleccionar unos cuantos materiales e ir rotando.
  • Eliminar obstáculos u objetos peligrosos y ponerlos a una altura donde el niño no los pueda alcanzar.
  • Se deben eliminar barreras donde el niño no pueda desenvolverse por sí mismo. Por ejemplo: la estantería de juguetes debe de estar a su altura.
  • ¡No es necesario comprar materiales específicos para aplicar el método Montessori en tu casa! Los materiales deben de ser manipulativos, aislar de dificultades y ser reales.
  • Adaptar la zona de aseo: tener un tocador/espejo pequeño para que el niño pueda mirarse, peinarse solo, lavarse los dientes, etc.

¿Qué papel juega el adulto en el hogar?

El papel del adulto tiene como principal objetivo colaborar en el proceso de aprendizaje del niño. También intervenir sólo en las ocasiones necesarias para proporcionar al niño la libertad a la hora de resolver conflictos por sí solo. La familia debe ofrecer oportunidades para que pueda participar en tareas cotidianas, como poner la mesa, vestirse solo, etc. Al dotarle de esa libertad de elección, del tiempo en la realización de tareas y el niño confiará en sus potencialidades.

Una gran ayuda por parte de la familia hacia el niño en el hogar sería reorganizar los espacios. Cambiar aspectos que dejen libertad al niño sin depender de los adultos a la hora de jugar, comer, vestirse, etc.

Camas Montessori para aplicar Montessori en tu hogar

¿Consideras adecuado que las familias se formen?

Si, hay muchísimas oportunidades para poder aprender hoy en día, a través de cursos, talleres y seminarios sobre Montessori en tu casa.

Una de las propuestas que son muy enriquecedoras para las familias de Montessori Village es el seminario de “Introducción al método Montessori. Se realiza al principio de curso. El objetivo es dar a conocer a las familias de qué manera se trabaja en la escuela y las razones por las que se les da a elegir varias opciones a los niños.

También, explicamos la importancia de dar tiempo a los niños para que intenten hacer las cosas por sí mismos. Como trabajar la frustración, las emociones, cuáles son las mejores maneras y técnicas de transmitir un mensaje, etc.

A lo largo del curso, realizamos “Escuelas de familias” donde se hablan de temas como libertad y límites, disciplina positiva, la importancia del movimiento, etc. Es una formación dirigida hacia los padres con el objetivo de proporcionar herramientas que ellos pueden probar a realizar en casa de una manera respetuosa.

Si un niño o niña acude a una escuela Montessori ¿crees adecuado que en casa también se aplique el método?

¡Por supuesto! Si trabajan en una misma dirección escuela y familia se podrá observar la gran evolución en el niño.  De ahí la importancia de aplicar Montessori en tu casa.

La Guía Montessori propone a la familia una tutoría para contar la manera de trabajar en la escuela para ir ambos pilares en la misma dirección. Comenzarán a trabajar aportando diferentes directrices para fomentar la autonomía del niño y actividades que les pueden ofrecer y proponer en casa muy similares a las que trabajan en la escuela.

Ejemplo de algunas presentaciones sencillas del área de Preparación de Alimentos que las familias pueden incluir en su casa: pelar un huevo duro, una mandarina, untar una tostada, servirse agua, etc.

Es muy importante que exista una gran comunicación entre Guía y familias para comentar los avances del niño, los posibles cambios de conducta y conocer el origen de ello, etc.

“La comunicación es la base de todo “

¿Te has encontrado con alguna familia de la escuela que haya querido asesorarse para aplicar Montessori en su casa?

¡Muchísimas!

En diversas ocasiones, las familias llevan a sus hijos a la escuela Montessori por sus increíbles instalaciones, por ser un método donde acuden hijos de personas reconocidas, por tener profesores nativos o bilingües, pero realmente las familias no conocen cómo se trabaja en la escuela, de qué manera se dirige el docente al niño, por qué es tan importante la libertad y darles opciones, con qué materiales se trabajan en el ciclo Montessori, etc.

Autonomia. Montessori Village Alcalá

¡Poco a poco es un gran descubrimiento por parte de las familias este método! Se sorprenden del gran cambio que pueden hacer sus hijos en pocas semanas, esta es la principal razón por la que las familias se interesan en comenzar a aplicar Montessori en sus hogares.

Los adultos no confían en las capacidades que tiene el pequeño ser humano y por esa razón, no les preguntan si quieren ayudar a poner la mesa, por ejemplo. El adulto piensa que el niño no es capaz de llevar un plato sin romperlo.

“Nunca ayudes a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito”. María Montessori

A partir de todos estos avances, las familias quieren saber cómo la Guía ha conseguido ese gran cambio y poder realizar actividades similares en casa para seguir trabajando los mismos aspectos. En algunas ocasiones, me han comentado familias que la “hermana pequeña” de 2 años era más autónoma que su “hermana mayor” de 4 años. ¿Cómo va a ser más autónoma la hermana pequeña que la mayor?

El secreto se llama “LI-BER-TAD Y AU-TO-NO-MÍ-A”.

La diferencia es que la niña pequeña se le ha ofrecido la oportunidad de explorar con sus manos, darle libertad de realizar actividades por sí sola que a la hermana mayor no se le dio hace unos años.

¿Crees que la pedagogía Montessori está relacionada con la Disciplina Positiva? Y si es así, ¿cómo podemos aplicarla en el hogar?

¡Claro que sí! Montessori y Disciplina Positiva van unidas de la mano.

¡Los niños están tomando decisiones constantemente! El papel del adulto consiste en participar activamente en la búsqueda de soluciones junto al niño a través de preguntas de curiosidad. En el caso de que el niño está enfadado porque se ha manchado la camiseta de macarrones, una posible pregunta de curiosidad del adulto puede ser: ¿Y qué podemos hacer?, cuando termines de comer ¿te apetece elegir una nueva camiseta?

Los mensajes deben ser cortos y tener un vocabulario sencillo. Cuando hay un intercambio de mensajes entre adulto y niño ambos deben de estar a la misma altura para mantener un mejor contacto visual.

¡Disciplina Positiva es un cambio de chip en la mente! ¡Da igual si el dibujo del niño es más o menos bonito, lo importante es el gran esfuerzo y tiempo que ha dedicado el niño en pintar el dibujo! Se debe de valorar el esfuerzo, en vez de entrar en juicios de valor.

¡Es importante no abusar de la palabra “no”! ¿Te has parado a pensar cuántas veces se dice “no” al cabo de un día?

¡Prueba a cambiar esta típica frase:

“No metas la cuchara en el vaso de agua”           “La cuchara sirve para comer”

Una técnica importante cuando comunicamos un mensaje hacia el niño es destacar la función que tiene el objeto que él no lo está utilizando de la manera correcta.

La Disciplina Positiva enseña a tomar decisiones analizando la situación y usando el respeto y la colaboración.

¿Con qué dificultades se encuentran las familias, si es que las hay, que ya han empezado a introducir Montessori en su hogar?

Desde mi perspectiva, el mayor cambio se encuentra en la preparación del adulto. Con una mente abierta y trabajando todos los miembros de la familia en una misma dirección, se producen cambios en el hogar.

Los padres deben de ponerse a la altura de sus hijos y pensar por unos instantes si el niño puede tener un fácil acceso a sus juguetes y materiales sin necesidad de pedirles ayuda.

Las familias deben de tener en armarios altos los objetos que no quieran que el niño utilice o sean peligrosos para darle una mayor libertad de movimiento por todo el hogar.

«Cualquier ayuda es innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo del niño» María Montessori

Sigue el ritmo del niño, no mires ni al calendario ni el día de su nacimiento«.

Si te interesa conocer más sobre cómo aplicar Montessori en tu casa, hicimos una entrevista a Cristina Tébar. Échale un ojo a su web, tiene muchos recursos, ideas y cursos online muy interesantes.

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