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Cómo la neurociencia respalda la pedagogía Montessori

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Cómo la neurociencia respalda la pedagogía Montessori

enero 25, 2021

Cada vez se oye más la importancia que tiene la neurociencia en la educación. También sobre los estudios que señalan como la neurociencia apoya Montessori, su método y pedagogía.

El presidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica, Steve Hughes, dice que “Montessori es el mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro humano”. Llega a esta conclusión tras años estudiando los beneficios que la educación Montessori tiene en el desarrollo neurológico.

La primera tarea de la educación esa agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle

María Montessori

Los niños y las niñas necesitan desarrollarse libremente según sus periodos sensibles y sus planos desarrollo, que vemos según un trabajo de observación minucioso. Y la neurociencia respalda este criterio de María Montessori y su manera de trabajar con los niños. Su pedagogía potencia las funciones cerebrales que ayudan a expandir el desarrollo cognitivo.

Sistema original de aprendizaje basado en el cerebro

Steve Hughs

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es una ciencia que estudia el cerebro humano. En el campo educativo, la neurociencia es una ciencia que estudia cómo se produce el aprendizaje en el cerebro. De esta manera, se usa como herramienta fundamental para entender y conocer los mecanismos del aprendizaje.

Estos estudios evidencian científicamente cuáles son los factores determinantes para que los niños y las niñas en las escuelas aprendan de manera duradera y eficaz. Ahora falta que se aplique realmente en las escuelas tradicionales.

Motivos en los que la neurociencia respalda la pedagogía Montessori

Os voy a explicar los descubrimientos que ha hecho la neurociencia para respaldar la pedagogía Montessori.

La mano como instrumento del cerebro

La neurociencia avala que el uso de las manos aumenta el desarrollo neuronal y son la principal entrada de información al cerebro. Por tanto, juegan un papel fundamental como instrumento de aprendizaje.

Como conclusión, los estímulos sensoriales que perciben los niños y las niñas de Montessori Village es crucial para su aprendizaje y desarrollo neuronal. En definitiva, la experimentación natural es una forma de potenciar el aprendizaje.

Con las manos concibe el ser humano su entorno. Ellas son las herramientas ejecutoras de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de las actividades manuales”.

María Montessori.

Los periodos sensibles

María Montessori mediante la observación constato que los niños y las niñas atraviesan distintos periodos. Y la neurociencia identifica estas etapas cerebrales determinantes para estimular el desarrollo neuronal. Esto quiere decir que conociendo los periodos sensibles en el que está el niño, podremos estimular su mente adecuadamente. También son llamadas como “ventanas de oportunidad”.

Redes Neuronales

Resulta que la organización cerebral y su funcionamiento se deben a diferentes áreas del cerebro que están conectadas entre sí por redes neuronales. Además, dichas redes neuronales se desarrollan mediante la experiencia. Pues bien, la neurociencia ha descubierto que la repetición y las actividades sensoriales desarrollan las redes neuronales.

El aprendizaje en Montessori se adquiere mediante la repetición porque es una tendencia natural del niño en la etapa de 0 a 6 años y mediante actividades sensoriales. Por tanto, aquí encontramos otra evidencia sobre el respaldo de la neurociencia a la pedagogía Montessori.

La neurociencia avala la pedagogía Montessori

Neuronas Espejo

Las neuronas espejo se activan realizando una acción o cuando observamos a otro realizar dicha acción. Son una gran base de aprendizaje y ayudan a absorber a través de los sentidos la información del entorno. Esta evidencia científica fue descubierta por María Montessori mediante la observación.

María Montessori definió la etapa de los 0 a los 6 años como la etapa de la mente absorbente, en el que el niño absorbe información y aprenden mediante la observación. En un ambiente Montessori hay mezcla de edades lo que permite aprender a través de la imitación, además los materiales se presentan para su posterior repetición.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son las capacidades mentales encargadas de resolver de manera consciente, eficaz y voluntaria los problemas que se presentan al individuo. Los estudios demuestran que estas habilidades son esenciales para un aprendizaje cognitivo social y emocional.

  • Flexibilidad cognitiva: es la función que permite adaptarnos a los cambios del entorno y activa el pensamiento creativo para resolver un problema.
  • Control inhibitorio: es la capacidad de centrarnos en una tarea a pesar de las distracciones (concentración), de continuar con la tarea para finalizarla (disciplina) y de resistir a impulsos (auto-control).
  • Memoria de trabajo: capacidad de retener información para trabajar con ella, permite la relación de ideas y la toma de decisiones. También llamada memoria operativa.

En un ambiente Montessori se trabajan todas estas habilidades mediante el uso de materiales, estableciendo normas y límites dentro de su libertad de elección de trabajo.

Cómo podemos observar la neurociencia avala Montessori. Por tanto, educando mediante esta pedagogía se obtienen grandes resultados.

En Montessori Village garantizamos afecto, respeto por los ritmos individuales, fases de desarrollo y periodos del infante y un entorno adaptado a los peques y sus necesidades. Educamos sin imposiciones, respetando la verdadera curiosidad del niño y de la niña siendo el auténtico protagonista.

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