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¿Qué es la pedagogía Montessori?

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¿Qué es la pedagogía Montessori?

septiembre 1, 2022

Pensé que ya había hablado de qué es la pedagogía Montessori, pero resulta que no. Así que considero fundamental hablar de nuestra metodología. Hay muchas familias que vienen a nuestras escuelas y realmente tienen pocos conocimientos. Espero que, con este post, os aclare todas vuestras dudas.

El Método Montessori es una de las metodologías educativas que podría catalogarse como alternativa. Pero los métodos de educación alternativos, como metodología Waldorf, Montessori, Doman o Kumon, no son una novedad y existen en España desde hace décadas.

¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori es un método pedagógico desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños y niñas en el aula. Según la expresidenta de la Asociación Montessori Española, María Jesús Abaroa, su aplicación implica, tanto a padres como a profesores.

Y dice así, “recordemos que se aprende dentro y fuera de la escuela”, y aclara, “mediante dos tareas fundamentales: observar el comportamiento del niño y preparar y ofrecer estímulos adecuados que le permitan la elección de aquellos que demanden sus impulsos interiores”.

El ambiente Montessori

El ambiente preparado Montessori es un lugar amplio, abierto, ordenado, y simple donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Así pues, es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.

Está subdividido en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndole a su lugar para que pueda ser usado por otros.

Este ambiente promueve la independencia del niño y de la niña en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El aula Montessori reúne niños de distintas edades: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Las “aulas integradas” o la mezcla de edades, favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

El Niño Montessori

Para María Montessori todo educador debe “seguir al niño”, reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación con el mundo.

Materiales Montessori

El material de la pedagogía Montessori fue diseñado por la Dra. Montessori. Dicho material cubre las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

En los ambientes los materiales del método Montessori se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.

Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico. Además, son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Así pues, permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

El niño Montessori
El niño Montessori

La Guía en la pedagogía Montessori

La profesora Montessori, llamada “guía”, observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo. El propósito concreto de la guía está al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula.

El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Existe en una gran diferencia entre guía y asistente.

La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño. Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección. Así pues, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos reducidos. No es la guía sino el niño mismo, el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.

Pedagogía Montessori de 0 a 3 años

Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. La pedagogía Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física.

Este proceso se logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje y cultura, a través de sus sentidos. En esta etapa hasta los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

En esta etapa, en nuestras escuelas encontrarás Nido de 0 a 18 meses aproximadamente y Comunidad Infantil de 18 meses a 3 años.

Montessori de 3 a 6 años

En esta etapa, los peques pasan a Casa de niños. En esta etapa seguimos acompañando el desarrollo de los niños, satisfaciendo sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales. Gracias a la mente absorbente el niño aprenderá de manera inconsciente lo que esté a su alrededor.

El adulto, a través del ambiente, da la llave al niño y a la niña para conocer el mundo y entenderlo, perfeccionando su lenguaje y sus sentidos.

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