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Descubriendo la escuela Montessori IV: Casa de Niños

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Descubriendo la escuela Montessori IV: Casa de Niños

octubre 25, 2016

En este nuevo post sobre Descubriendo la escuela Montessori presentamos la Casa de los niños, el aula estrella de toda escuela Montessori. Cada ambiente tiene una necesidad que satisfacer propia de los niños que acuden a ella, en Nido es importante fomentar el movimiento libre del bebé, en Comunidad Infantil damos un paso más hacia la independencia y  el desarrollo del lenguaje. En la Casa de los niños seguimos acompañando el desarrollo de los niños, satisfaciendo sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales.

Este ambiente acoge niños entre 3 y 6 años, lo que comúnmente conocemos como el segundo ciclo de educación infantil. Gracias a la mente absorbente el niño aprenderá de manera inconsciente todo lo que este a su alrededor y por ello su preparación es tan importante.

El ambiente

El ambiente de Casa de niños es un pequeño hogar, un lugar confortable, sencillo y práctico. El adulto a través del ambiente dará la llave al niño para conocer el mundo y entenderlo, perfeccionando además su lenguaje, y sus sentidos.

En este espacio podemos observar diferentes áreas: sensorial, vida práctica, matemáticas y lenguaje, además también vemos una gran elipse en el suelo donde los niños podrán perfeccionar el control de movimiento de sus cuerpos.

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Los materiales

María Montessori creó toda una secuencia de materiales para el ambiente de Casa de niños. Una de las características más sorprendentes de estos materiales es que están conectados entre si por ello es tan importante que el ambiente esté completo, nada es superfluo, todo tiene un sentido, un fin.  El material tiene su propio control de error, uno o varios propósito directo o indirectos. Todos los materiales deben ser reales, no son juguetes pues deben ser funcionales

Vida práctica

Son actividades muy sencillas, parecidas a lo que podría hacer en casa, son las primeras presentaciones que se dan. Entre ellas pueden: preparase su propio snack, limpiar una mesa, lavar la ropa, limpiar un cristal, pulir zapatos…

Sensorial

Mediante estos materiales, el niño puede explorar y descubrir lo que son las cualidades físicas del mundo, ordenar y clasificar. Son materiales científicos con los cuales el niño aprende a distinguir tamaños, pesos, texturas. Si una cosa el mayor que otra, o más larga o más corta.

Lenguaje

El material de lenguaje son todas aquellas herramientas que damos al niño para poder comunicarse, tanto de manera oral como escrita.

Matemáticas

Los materiales de matemáticas son muy llamativos y sorprendentes, la mayoría de adultos decimos “ojalá nos hubieran enseñado así las matemáticas”. Estos materiales nos ayudan a entender y acercarnos a los conceptos matemáticos de manera concreta, sintiendo las cantidades y experimentando con ellas.

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El adulto

El rol que el adulto tiene va a ser el de construir y crear este ambiente, donde el niño pueda crear este potencial humano único, y sabemos que este potencial es individual, porque el es único e irrepetible. Por ello, el guía debe estar siempre entrenado en la pedagogía Montessori. Es la conexión entre el ambiente y el niño y por ello deberá conocer cada parte del material, de su preparación y su presentación.

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Glosario de términos Montessori

Cualquier ciencia tiene su propio vocabulario y terminología, y el método Montessori no es una excepción. Los Montessorianos comparten un conjunto muy específico de referencias, que son breves y concisas, pero que cada una evoca, el mundo del niño tal como lo describe María Montessori.

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