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La lección en tres periodos de María Montessori

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La lección en tres periodos de María Montessori

abril 28, 2021

La lección en tres periodos Montessori o en tres tiempos de María Montessori se acuñó gracias a Edouard Seguin en el siglo XXI que fue el creador de esta técnica. La Doctora Montessori, lo utilizó para enseñar nuevos conceptos a los niños y a las niñas.

Cuando los niños están el periodo sensible del lenguaje, en las escuelas Montessori usamos la lección en tres tiempos para enseñar conceptos. Es un periodo que se desarrolla desde el nacimiento hasta los 6 años aproximadamente.

El lenguaje se adquiere de manera natural, pero para ello hay que ofrecérselo en un ambiente preparado. Eso sí, para que se produzca el aprendizaje, la guía debe acompañar y guiar, jamás forzar, y, además, siempre se tienen que respetar sus intereses y su plano de desarrollo. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, vamos a ir de lo concreto a lo abstracto.

La lección en tres periodos Montessori.

En qué consiste la lección en tres periodos Montessori

La presentación de los materiales en el área del lenguaje en un ambiente Montessori tiene como objetivo proporcionar el vocabulario asociando palabras a objetos concretos. De esta manera, se interiorizan mejor las nuevas palabras.

La lección en tres periodos Montessori consiste principalmente en:

1º tiempo: Esto es …

2º tiempo: ¿puedes darme … ?

3º tiempo: ¿Qué es esto?

El primer tiempo consiste en explicar el lenguaje al niño, el segundo periodo ayuda al niño a desarrollar su memoria auditiva y en el tercer tiempo el niño asimila el concepto.

Pongamos un ejemplo, vamos a coger tres tipos de frutas, una naranja, un plátano y una manzana.

La lección en tres periodos Montessori. Formas geométricas.

1º tiempo: Reconocimiento de identidad

Asociamos el objeto que mostramos al niño con su nombre, de esta manera le presentamos el niño el lenguaje. En definitiva, cómo se llama ese objeto. Por ejemplo, el plátano, dejamos que explore todos sus sentidos para así asimilar y asociar mejor los objetos.

Así pues, nos sentaremos con el niño y el objeto, y le diremos: “Esto es un plátano”. Y haremos lo mismo con el resto de las frutas.

2º tiempo: Reconocimiento de contrastes

Consiste en que el niño identifique o señale el objeto. Así que le diremos, “puedes darme el plátano”. Si el niño ha cogido correctamente el objeto, en este caso el plátano, es que lo ha entendido. Y repetiremos con el resto de las frutas. Si por algún casual, el niño coge el objeto incorrecto, volveremos al primer periodo. Jamás corregiremos, ni regañaremos.

3º tiempo: Discriminación entre objetos

Una vez que tengamos claro que el niño ha entendido el primer y el segundo periodo; es decir tiene una comprensión y entendimiento del lenguaje del objeto; entonces señalaremos el objeto y le diremos “¿Cómo se llama? o ¿cuál es este? O ¿qué es esto?” de esta manera, comprobamos que ha asimilado los nuevos conceptos, y, por tanto, ha adquirido una nueva palabra en su vocabulario. El niño utiliza el lenguaje que ha aprendido para referirse al objeto cuando se le pregunta.

Si el niño o la niña nombra correctamente el objeto, perfecto, en el caso contrario, volveremos al primer periodo con total normalidad. Sin descalificar, ni nombrar el error y menos aún haciendo gestos.

La repetición es aprendizaje.

La lección en tres periodos Montessori pretende hacer ver al niño o la niña que si se equivoca puede repetir hasta que lo entienda. Esto quiere decir que, si nombra mal el objeto, simplemente diremos el nombre correcto señalándole.

Es importante recalcar, que hasta que no se tiene claro el primer tiempo, no se pasa al segundo, y así sucesivamente. Y lo más importante, se presentan los objetos mediante triada, es decir, tres frutas, tres colores, tres formas, tres letras, etc. También, procuraremos aislar la dificultad.

De esta manera, mediante la repetición el niño agudiza su oído, encuentra significado a las palabras y adquiere nuevo vocabulario.

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