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Introducción sobre el Segundo Plano de desarrollo Montessori

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Introducción sobre el Segundo Plano de desarrollo Montessori

noviembre 17, 2020

En post anteriores hemos hablado de los planos de desarrollo de María Montessori. El segundo plano es un tema que nunca hemos abordado. Siempre hemos hecho hincapié en las necesidades y periodos sensibles de 0 a 6 años. La causa de debe a que en nuestras escuelas son infantiles acogemos a peques desde meses de vida hasta los 6 años. También porque nuestras familias nos demandan información y en función de sus necesidades, generamos contenido válido.

La cuestión es que hemos observado en los ambientes de Casa de Niños que niñas y niños de 5 a 6 años comienzan a cambiar de periodo sensible, con pequeñas pinceladas, pero dichas demandas y curiosidades deben ser cubiertas. Muchas familias nos dicen “¿y ahora qué?”, pues bien, os vamos a hacer una peque introducción sobre el segundo plano de desarrollo.

Características del segundo plano de desarrollo, Educación Cósmica

En el segundo plano de 6 a 12 años, pasamos de la infancia a la niñez, y es cuando empezamos a observar la curiosidad en los peques. No sólo preguntan el porqué de las cosas, sino cómo se han construido, la finalidad, el motivo y todo lo que abarca su interés inicial. En este momento es esencial la observación, así que si tu hijo o hija te dice “esto no es justo”, es que ha llegado a la niñez.

Según María Montessori, la niñez se caracteriza por:

  • Mente razonadora
  • Ayúdame a pensar por mí mismo.
  • Independencia intelectual.
  • Explorar ideas de información (¿por qué, ¿cómo?, ¿Cuándo?).
  • Crecimiento estable.
  • Salud fuerte.

Además, aumenta su curiosidad y su capaz de aprendizaje es mucho mayor que en la adolescencia, siempre y cuando sea de su interés, que siempre hay que respetar. Adquieren una mayor responsabilidad personal.

Segundo Plano de desarrollo Montessori. Educación Cósmica

Cómo es el niño y la niña en el 2º plano

En esta etapa también es cuando se desarrolla en el niño y la niña el pensamiento abstracto y sabe distinguir entre fantasía y realidad. Gracias a los conocimientos adquiridos en la infancia, es capaz de dar respuesta a cuestiones de curiosidad. El segundo plano se caracteriza sobre todo porque comienzan a desarrollar la justicia y la moralidad, perfeccionar las relaciones sociales y a interesarse por temas más complejos. Los peques sienten que pertenecen a un grupo, a una sociedad.

El niño o niña del segundo plano de desarrollo comienza a tener razonamientos intelectuales, se adapta al mundo que le rodea, controla la lengua y sabe cómo actuar en cada situación.

En el periodo anterior, el de la mente absorbente, construyó la persona que es. Comienza a ser más consciente de lo que desea conocer y experimentar y empieza a cuestionarse temas morales. Pero sobre todo tiene sed de empatizar, de conocer y a relacionarse con un igual.

En esta etapa existen muchas oportunidades de aprendizaje que hay que exprimir al máximo, siempre centrándonos en el interés del niño y la niña. Es la etapa de la Educación Cósmica, descubre la relación entre objetos y cosas. Buscan un orden para la comprensión del funcionamiento del mundo que les rodea. Y de ahí que el papel del educador y del padre o madre es fundamental aportarle la información que necesita.

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