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Qué es la comunicación no violenta en Montessori

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Qué es la comunicación no violenta en Montessori

julio 26, 2022

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es la comunicación no violenta, pero no sabréis qué significa. Algunos ni habréis oído hablar de la CNV y en cambio, alguna de vosotras ya conocéis su significado.

Y te preguntarás para que voy a hablar sobre la comunicación no violenta. Pues porque es nuestra base de comunicación en todos nuestros centros de Montessori Village. Y para que entiendas la importancia de una buena comunicación en nuestros ambientes.

Nuestras escuelas son un lugar al que acuden las familias para informarse de nuestras herramientas de trabajo. También, nos confían a sus peques en base a nuestra pedagogía y comunicación. Además, nos nutrimos del movimiento libre, pikler, mindfulness, inteligencias múltiples, disciplina positiva, educación consciente, comunicación no violenta, educación emocional, etc.

Qué es la comunicación no violenta

Es un término que acuño Marschall Rosenberg en los años 60. Es una herramienta de comunicación que ayuda a las personas para resolver conflictos de una manera positiva y pacífica. La CNV genera sinceridad y empatía, necesarias para crear relaciones sanas.

La comunicación no violenta también se denomina comunicación compasiva o comunicación colaborativa, quizás términos más acertados y positivos. Rosenberg, encontró un sistema de comunicación asertiva, simétrica, coherente y empática, para evitar relaciones tóxicas.

La clave consiste en saber identificar nuestras necesidades y sentimientos, y las de los demás, y así, podremos conseguir una comunicación auténtica. Este sistema ofrece técnicas para desarrollar la capacidad de escucha y expresión para sentirnos más libres y tener relaciones armoniosas.

La CNV propone encontrar la armonía entre nuestras necesidades y las de los demás. También enseña a desarrollar la capacidad de empatía y a resolver conflictos sin dañar las relaciones.

La pedagogía de María Montessori se basa en educar para la paz y la Comunicación No Violenta establece habilidades para la paz. Por lo tanto, es fundamental crear relaciones bajo el respeto, satisfacción, cooperación y compasión. Saber decir no y aceptar el no del otro, resolver sentimientos de culpa, vergüenza y miedo.

Que es la comunicación no violenta
Comunicación no violenta. Montessori Village Colmenar

Los 4 pasos de la CNV

La mayoría de los conflictos surgen de una mala comunicación de nuestras necesidades, de ahí la importancia de comunicarnos correctamente. Los cuatro pasos de Rosenberg nos permiten entender que es la Comunicación no violenta. Nos ayudan a ordenar aquello que necesitamos transmitir en el momento, en el que hay emociones, sin perturbar nuestro mensaje.

A continuación, expongo los cuatro pasos.

Observación

Primero observamos los hechos, describirnos de manera objetiva lo sucedido, sin adjetivos, ni emociones. Se basa en exponer nuestra realidad para que el otro pueda entender.

Sentimientos

Expresamos nuestros sentimientos, aquí viene la parte emocional. Debemos explicar lo que nos ha hecho sentir lo sucedido, de esta manera implicas al otro. En este segundo paso, nos auto observamos y con palabras sencillas expresamos nuestro sentir. En este punto, es fundamental que la otra parte empatice, para que la conversación sea bidireccional.

Necesidades

En este tercer paso, expresamos nuestras necesidades, expreso lo que necesito para no tener ese sentimiento. Después de describir lo sucedido y expresar nuestras emociones, ahora se expresa lo que se necesita. Lo que me gustaría sentir.

Petición

Por último, formulamos nuestras peticiones. Lo que necesitamos es pedir un plan de acción con un compromiso.

Con la comunicación no violenta se practica la asertividad, empatía y honestidad.

Tres modos de aplicar la Comunicación no violenta

Una vez entendida qué es la comunicación no violenta, Rosenberg dice que hay tres modos de aplicar la CNV.

  • Auto empatía: conectar de manera compasiva con lo que está sucediendo dentro de nosotros. Conectar sin juicios.
  • Recibir siendo empática: escuchar y observar los sentimientos, necesidades y peticiones de la otra persona.
  • Expresar honestidad: hacer una petición honesta.
Que es la comunicación no violenta
Comunicación no violenta

Lenguaje chacal y lenguaje jirafa

Rosenberg utilizo dos animales para explicar dos formas de comunicarnos, el chacal y la jirafa. El chacal representa una comunicación juiciosa y la jirafa es empática y es consciente de las necesidades propias y ajenas.

Lenguaje chacal

Se comunica con etiquetas, calificativos, juzga … su autoestima es baja. No pretende entender ni sentimientos ni necesidades de otros u otras. Utiliza los castigos y las recompensas para que los demás hagan lo que él quiere. La cuestión es que si conseguimos que otra persona haga lo que yo quiero por miedo, culpa o vergüenza, probablemente tenga resentimiento y eso juega en nuestra contra.

Lenguaje jirafa

Las jirafas tratan de tratan de conectar con sus emociones, tienen en cuenta las necesidades del otro y son capaces de pedir lo que necesitan.

La mayoría de nosotros y nosotras hemos sido educados como chacales, nuestra forma de pensar está basada en juicios y obligaciones. Con la CNV podemos aprender a pensar, actuar y hablar como jirafas.

Espero que os haya interesado este post sobre qué es la comunicación no violenta. En nuestras escuelas de Montessori Village trabajamos diariamente con las familias, los niñas y niñas y las compañeras en utilizar este tipo de comunicación.

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